SERVICIOS

    Blog de Salud Mental

     

    Servicio Psicológico de Bienestar Institucional

    Blog de Salud Mental

    El espacio es propiciado por el Servicio Psicológico de Bienestar Institucional de la Universidad de San Buenaventura Medellín. Está dirigido a la Comunidad Bonaventuriana y al público en general que tiene interés sobre la salud mental.

    Aquí encontraran elementos prácticos que podemos utilizar en nuestro día a día, recomendaciones sobre la higiene del sueño, estrategias para el manejo de los niveles de estrés, comunicación y convivencia entre otros.


    Salud sexual y reproductiva

    A lo largo de cada etapa de la vida, necesitamos más herramientas y sabiduría para sobrellevar las situaciones que se presentan, es por esto que la idea central es ir trabajando esas herramientas que nos ayudara a comprender y visualizar de manera holística la vida.

    El autoconocimiento, por ejemplo, es una herramienta que puede percibirse como fortaleza o debilidad, nos ayuda a ver nuestros propios ángeles y demonios y conforme a eso descubrir la esencia de nuestra relación con nosotros mismos y la relación con los demás.

    Comunicación asertiva y empatía

    Para abordar este tema, primero trataremos un poco el tema de la comunicación en en general, para luego desarrollar el tema de la asertividad y de la empatía. Al hablar de comunicación, esta es tanto la verbal como la no verbal, en la primera encontramos tanto la palabra hablada como la escrita y en la denominada comunicación no verbal, tendríamos los gestos, las imágenes, el tono de voz, el lenguaje corporal, entre otros, a decir de expertos en el tema, un porcentaje alto de la comunicación recae en el lenguaje no verbal.


    Resolución de conflictos y toma de decisiones

    Los conflictos y los problemas forman parte de nuestro día a día, nos vemos en situaciones que no sabemos cómo resolver, que hacer, las ocasiones en que incluso con nosotros mismos entramos en contradicción, estamos confundidos, y esto se hace más evidente todavía al estar en comunicación o en interacción con otras personas, salen a la luz las diferentes miradas, opiniones, puntos de vista, los roces, los malentendidos, las suposiciones, y muchas otras situaciones más, es debido a esto, por lo que en esta sesión estaremos abordando los temas de la resolución de conflictos o de problemas y la toma decisiones.

    Hábitos de vida saludable - El Autocuidado

    Para el abordaje de este tema, del autocuidado, vamos a tener en cuenta otros conceptos que le son cercanos, y que también nos ayudan a una mejor comprensión del tema a tratar hoy, estos otros conceptos son los siguientes:
    Autopercepción
    Autoobservación
    Memoria autobiográfica
    Autoestima


    Las emociones

    En esta publicación, buscamos ayudar a la identificación de las emociones y de la actitud empática frente a las propias situaciones y las de los demás, de este modo permitiendo fortalecer la autoconciencia y el reconocimiento del otro, mediante la reflexión, autoevaluación y el compromiso para el mejoramiento de las relaciones interpersonales.
    ¿Qué es una emoción?: "es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación” (Fernández-Abascal y Palmero, 1999).

    Salud Mental: criterios de salud mental y la depresión

    Si revisamos una fuente de amplia consulta como sería la enciclopedia en línea Medline Plus (2019), esta fuente nos diría que la salud mental se refiere a un estado de bienestar, que incluye lo emocional, lo mental y la esfera social, tiene relación con nuestro día a día, es decir, la forma en que pensamos, sentimos y sobre todo actuamos daría cuenta de ese nivel de salud mental, lo cual también se refleja en la forma como manejamos las situaciones de ansiedad o de estrés, la manera en que tomamos decisiones, resolvemos los conflictos, estos tres últimos aspectos, guardarían relación con otro concepto como es el de la resiliencia.


    En la pandemia de las falsas noticias

    Estamos en la sociedad de la información y de las telecomunicaciones, no son solamente los medios tradicionales como la radio, la prensa o la televisión las únicas fuentes de noticias o de información, cada vez es mas frecuente que las personas busquen la información o las noticias en los diversos portales Web, tanto tradicionales como emergentes, pero a decir verdad, la información en muy buen grado circula es por medio de las diversas Redes Sociales Virtuales (RSV) como son Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp entre muchas otras.

    Las emociones y el ABC para manejar el estrés

    En esta publicación se abordará un tema importante en la vida de todas las personas, y que ahora con la situación que vivimos muchos de nosotros hemos sido mas conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor; la experiencia misma de quedarnos en casa nos genera una emoción que puede ser inexplicable pero que vale la pena explorar y reconocer.



    Recomendaciones para padres e hijos para pasar tiempo en casa

    El vinculo entre padres e hijos, es un nexo que debe mantenerse en constante estimulo, para que se fortalezca y crezca sanamente; brindando tiempo de calidad y conexión real, mostrando presencia y mirada constante. Las actividades que realicen juntos, el involucrarse como padres conscientes, y la validación de las emociones y necesidades de los niños es fundamental para su autogestión emocional, la cual es importante en el manejo de este tiempo en casa.



    Prevención y cuidados en salud mental para adultos mayores en cuarentena por Covid-19

    La pandemia puede agudizar cuadros ansiosos o depresivos ya presentes en los adultos mayores (algunas veces poco diagnosticados), al aumentar la carga de estrés mental por la posibilidad de contagiarse con COVID-19.





    Los primeros auxilios psicológicos

    Un trauma es una situación que tiene una alta carga emocional para una persona, grupo, familia o comunidad, que al principio desborda sus estrategias de afrontamiento y de resiliencia, no siendo necesario que la situación traumática ocurra en varias ocasiones o momentos, es posible que con solo una vez que ocurra sea suficiente, para que genere consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Ampliando la idea anterior, un trauma individual es un golpe a la psique que rompe las defensas de la persona de forma repentina y fuerte, mientras que el trauma colectivo sería un golpe a la vida social.

    Convivencia en pareja en tiempos de cuarentena

    En esta publicación compartiremos algunos consejos en pro para una mejor convivencia con tu pareja, ahora que estamos descubriendo los diferentes cambios que hemos tenido, ante la situación actual que sucede alrededor.






    Tips psicológicos para estar largos tiempos en casa

    Este espacio surge en el momento en el cual, en Colombia literalmente ya cumplimos y pasamos los 40 días de una cuarentena (valga la redundancia), se anuncia que se extenderá hasta el 11 de mayo. Previo al inicio de esta situación, una psicóloga española (Elena San Martín) elaboró un documento con una seria de recomendaciones, que también te queremos compartir.



    La salud del sueño

    Durante las últimas semanas ha nuestro espacio de asesoría psicológica nos ha llegado de manera frecuente como motivo de consulta las dificultades en el ciclo del sueño, es por esto, que el día de hoy les queremos compartir algunas recomendaciones para mejorar nuestro ciclo de sueño y poder llevar de la mejor manera posible nuestro día a día.




    Manejo de la ansiedad y el estrés

    En nombre del equipo del Servicio Psicológico de la USB les queremos compartir el día de hoy una información acerca del manejo de los estados de ansiedad y de las situaciones de estrés, que esperamos que las entradas anteriores del presente Blog, les sea de utilidad.





    La convivencia con nuestra familia

    En días previos, en nuestro espacio de orientación y atención, del Servicio Psicológico de Bienestar Institucional de la USB, al igual que en la interacción en otros contextos, nos han llegado preguntas, comentarios e inquietudes en relación al tema de la convivencia familiar, es por ello que el día de hoy nos animamos a escribir respecto a este tema, con la firme intención que las ideas que vamos a compartir sean de utilidad y que se pueda fortalecer la sana convivencia en nuestras familias.


    ¿Como reconocer el estrés?

    Muchos, desde días anteriores hemos pasado por situaciones inesperadas, hemos tenido que adaptarnos a nuevas rutinas y adecuar espacios para sentirnos cómodos. Es por esto que desde el Servicio psicológico queremos compartir pautas para reconocer si estas sufriendo de estrés.





    Claves para un buen Teletrabajo

    Apreciada comunidad, ¡saludos cordiales!, el día de hoy hablaremos sobre el teletrabajo, algunos consejos para adaptarse y sentirse cómodo; pues bien sabemos que a muchos con esta situación de contingencia nos tocó adecuar un pequeño espacio en casa para continuar con nuestras responsabilidades.




         
    Universidad de San Buenaventura en Colombia: Bogotá - Medellín (Armenia - Ibagué) – Cali – Cartagena

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top