SERVICIOS
    USB Medellín

    Las emociones

    En esta publicación, buscamos ayudar a la identificación de las emociones y de la actitud empática frente a las propias situaciones y las de los demás, de este modo permitiendo fortalecer la autoconciencia y el reconocimiento del otro, mediante la reflexión, autoevaluación y el compromiso para el mejoramiento de las relaciones interpersonales. 

    ¿Qué es una emoción?

    "Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación” (Fernández-Abascal y Palmero, 1999).
     
    Las emociones son fenómenos subjetivos, fisiológicos, motivacionales y comunicativos de corta duración que nos ayudan a adaptarnos a las oportunidades y desafíos que enfrentamos durante diversas situaciones”.

    Un estado afectivo concreto y subjetivo que es experimentado durante un periodo corto de tiempo y que genera algún tipo de activación o manera de funcionar, que a su vez puede servir para favorecer algún tipo de conducta.

    Nos permiten otorgar un valor determinado a la experiencia, sea esta interna o externa, y nacen del interior de las personas de manera innata. Está mediada en gran medida por las influencias ambientales y las vivencias y aprendizajes previos del sujeto.
     
    Se podría hablar de seis emociones universales a las cuales independientemente de la cultura o condición física, las personas reaccionan en su expresión corporal y facial de forma muy parecida, éstas son: el miedo, la alegría, la sorpresa, la ira, el asco y la tristeza; las cuales tienen una función adaptativa, dado a que gracias a éstas la persona reacciona con base a la “primera impresión” que tenga de alguna situación o acontecimiento, de esta forma posibilitan la forma de superar los cambios detectados en el ambiente y así preservar nuestra integridad y permitir la adaptación al medio; podemos hablar específicamente de las funciones de cada emoción (Pallarés, 2010):
     
    • Miedo: Alerta de algún peligro o amenaza.
    • Alegría: Percibe estímulos que causan placer, bienestar o algo que queremos y nos gusta
    • Sorpresa: Facilita la toma de decisiones o la orientación frente a un hecho emergente.
    • Tristeza: Indica un estado de ánimo negativo, pero facilita la búsqueda de uno nuevo que supere a éste.
    • Ira: Permite reaccionar de forma agresiva, otorgando una fuerza desmedida momentánea.
    • Asco: Se manifiesta a través del disgusto o rechazo ante alguna situación o persona, previniendo situaciones que pueden ocasionarnos molestia, alguna enfermedad o agredirnos.
    Con el paso del tiempo, se han ido agregando otras emociones, al grupo de las básicas, como se puede observar en la siguiente gráfica: 



    Como un primer ejercicio de identificación, observa el siguiente vídeo, he identifica la emoción que se muestra en cada una de las situaciones.

     


    Las emociones se clasifican en primarias y en secundarias, en relación a las primeras, tenemos que: 
     
    • Tienen un sustrato cerebral especifico y distinto.
    • Cada una tiene una expresión facial que es distinta, le es característica.
    • Son un sentimiento consciente y sabemos identificar la situación que esta asociada. 
    • Son derivadas de procesos biológicos evolucionados.
    • Las emociones primarias cumplen funciones adaptativas.
    Si hacemos un paralelo entre emociones primarias y las secundarias, tendríamos lo siguiente:



    ¿Existen las emociones buenas o malas?


    En principio, responderíamos que si, ya que entendemos o asumimos como positivas a aquellas que nos generan algún tipo de placer (la alegría, el amor, la ilusión o la calma) y a su vez, las que nos resultan molestas o dolorosas las valoramos como negativas (la tristeza, la ira o la desesperanza), pero todas cumplen funciones y tienen el potencial de favorecer procesos de adaptación y de cambio. 


    Las emociones permiten definir estrategias de afrontamiento frente a tareas específicas, buscando la adaptación del individuo ante los ambientes físicos y sociales.  Las emociones sirven a ocho propósitos distintos: protección, destrucción, satisfacción (sexual), reposición, afiliación, rechazo, exploración y orientación.




    Complementando el cuadro anterior, entre las funciones que tienen nuestras emociones, encontramos las siguientes: 



    Pautas para gestionar las emociones 

    Algunas recomendaciones que te compartimos son las siguientes.
    • No las bloquees.
    • Valora porqué aparecen y qué quieren decirte.
    • Utiliza técnicas de relajación, respiración y de meditación.
    • Exprésalas de manera constructiva, las artes, el ejercicio físico, son buenos mecanismos.
    • Dales una respuesta.
    • Intenta que no te dominen.
    • Valora situaciones que despierten sentimientos semejantes.
    • El poder de la observación. 
    • Realiza o lleva a cabo auto registros, o una especie de diario.
    Además de las pautas anteriores te sugerimos prestarle atención al siguiente vídeo:

     


    Elementos de la inteligencia emocional

    Es un conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar las emociones de la manera más adecuada.




    La inteligencia emocional, a su vez, contempla o tiene que ver con estos otros conceptos:
     
    1.  Autoconocimiento emocional (o autoconciencia).
    2.  Autocontrol emocional (o autorregulación).
    3. Automotivación.
    4.  Reconocimiento de emociones en los demás (empatía).
    5.  Relaciones interpersonales (o habilidades sociales).

    A manera descriptiva, entre las habilidades que forman parte de la inteligencia emocional, tendríamos la siguiente: 




    Fuente: Servicio Psicológico, Bienestar Institucional
     
    Anterior artículo Nuevas publicaciones de la Facultad de Derecho en revistas internacionales
    Siguiente articulo La pareja en tiempos de cuarentena
    Print
    17391 Calificar este artículo
    4.2

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «noviembre de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    28293031123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829301
    2345678

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top