SERVICIOS
    Flavia y Luigi: dos italianos que gustan de Medellín y nuestra Universidad
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Psicología

    Flavia y Luigi: dos italianos que gustan de Medellín y nuestra Universidad

    Flavia Crimele y Luigi Portino son dos psicólogos y estudiantes italianos que por estos días se encuentran en nuestra Universidad. Ella realiza su tercer viaje a nuestro país a través del programa de movilidad, mientras que él tiene su primera experiencia en Colombia y hace su doble titulación con nosotros, formándose en la Maestría en Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Los dos jóvenes nos compartieron sus expectativas con respecto a los estudios que realizan y la experiencia de estar en Medellín, conociendo una nueva cultura.
     
    “Colombia es muy chévere”
    Flavia en este momento estudia el Doctorado en Psicología y Neurociencia Social de la Sapienza Universidad de Roma y viene por tercera ocasión a Colombia para participar, con la profesora Concetta Pastorelli, en una investigación que su tutora realiza en colaboración con la Universidad de San Buenaventura Medellín. “En este momento estoy trabajando en los datos y la eficacia de la intervención que se hizo aquí en Colombia en la investigación sobre los comportamientos prosociales, enfocada en aumentar el comportamiento prosocial en niños y adolescentes así como sus competencias emotivas”, indica Flavia.

    Es una intervención que inició en Italia, que busca promover el bienestar entre los niños y que a largo plazo repercute en su rendimiento escolar, disminución de comportamientos agresivos y mejorar el comportamiento prosocial.

    Ya hablando de Medellín y Colombia, asegura que ha regresado estas tres ocasiones por sus estudios, pero también porque le gusta el ambiente de nuestro país. “La  primera vez que vine era por ese entonces estudiante de maestría en la Sapienza. Mi tutora nos dijo en clase que había la oportunidad de hacer movilidad por fuera de la Unión Europea, era diferente porque viajaba a Sudamérica a conocer un cultura nueva y lejana de donde vivo. Lo vi como la oportunidad de obtener mayor riqueza en mis estudios y realicé diferentes actividades con el Consultorio Psicológico Popular (CPP) de la Universidad de San Buenaventura Medellín”, expresa Flavia.

    Ya en su segunda ocasión en Colombia regresó para alimentar el trabajo de grado de la maestría. Regresó a Italia, se graduó y en esta tercera ocasión, la profesora Pastorelli la invitó de nuevo a hacer parte de la investigación  que ahora se enfocaba en el comportamiento prosocial en los niños. A lo que ella aceptó sin vacilar. “Creo que es muy importante en el trabajo general de la psicología y en la investigación que realizamos, vivir, conocer y trabajar los datos conseguidos en Colombia, para entender mejor los resultados. El fenómeno psicológico está al interior de la cultura y el contexto donde sucede”.

    Eso sí, añade que sus visitas a Colombia también son fruto del cariño que le ha tomado a nuestro país. Le gusta la manera en que se vive aquí, que todo es más tranquilo, relajado. Que como cualquier país tiene sus problemas, pero que el optimismo colombiano siempre se mantiene. “Lo primero que me golpeó culturalmente fue el hecho de que cuando hablaba con las personas y les preguntaba cómo estaban, ellos me decían siempre ‘muy bien, gracias’. Mientras que en Italia me responderían ‘podría ir mejor’. Es la actitud de los colombianos, que siempre ven el futuro de una manera positiva. Un rasgo que hizo parte de mi investigación de la maestría”, dice Flavia.

    Añade que es “muy chévere vivir aquí. Me gusta el clima de Medellín, la eterna primavera, mientras que en Italia tenemos muchos meses de frío. Conoce Cali, Cartagena, Bogotá y San Andrés, además de los municipios antioqueños de Santa Fe de Antioquia y Guatapé. Este último, le gustó mucho por sus casas pintadas de todos los colores y su naturaleza. “Otra cosa que me golpeó fue el hecho de mirar hacia las montañas y ver palmeras (risas). Algo que en Italia no tenemos”, expresa la estudiante. 

    Ahora bien, nuestro otro invitado es Luigi, quien hace pocos días llegó por primera vez a Colombia. Conoce todavía muy poco de la cultura nacional y antioqueña pero ya se está acoplando a nuestro país. Le gusta Medellín porque está rodeada de naturaleza, así como su arquitectura, sus barrios y la forma en que se desarrolla la ciudad. “Soy estudiante de la maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones en la Sapienza y aquí realizo mi doble titulación”, indica Luigi.

    Añade que quiere conocer otros lugares de la ciudad, no los típicos espacios para turistas. Conocer cómo se vive en Medellín. Por eso ve su oportunidad con el CPP de investigar y a la vez conocer la ciudad y sus habitantes.
     
    Consejos
    Tanto Flavia como Luigi aconsejan a quienes desean aprovechar el programa de movilidad así como la doble titulación que ofrece nuestra Universidad.

    La futura doctora en psicología indica que para los estudiantes italianos es esencial venir para aprovechar el espacio práctico y de inmersión en las investigaciones que se realizan aquí en la Universidad, ya que en Italia el proceso es más teórico. Mientras que aconseja a los estudiantes colombianos que viajen a Italia para tener la oportunidad de fortalecer la teoría. “Y ya en general, la idea es que vivan la experiencia de salir, conocer y obtener esa riqueza interior que es difícil de recibir si te quedas en el mismo lugar”.

    Luigi, por otra parte, sostiene que la doble titulación  es la oportunidad de tener una experiencia internacional académica, “necesaria para el contexto, para ampliar nuestra visión y conciencia. Aprender de nuevas culturas e idiomas”.

    Tengan en cuenta los consejos y la experiencia de nuestros visitantes y anímense a viajar para aumentar así su potencial académico y cultural.

    Fuente: Comunicaciones y Protocolo
    Anterior artículo Convocatoria para la publicación de obras
    Siguiente articulo Una construcción colectiva con miras a la Reacreditación Institucional Multicampus
    Print
    3493 Calificar este artículo
    4.7

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top