“Nuestra razón de ser son los estudiantes”
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, Comunicaciones, Rectoría

“Nuestra razón de ser son los estudiantes”

“Nuestros estudiantes son la joya de la corona. La Universidad existe gracias a ustedes y sin ustedes no somos nada”. Con estas palabras el rector de la Universidad de San Buenaventura Medellín, Fray Jorge Botero Pineda O.F.M. se refirió a todos los estudiantes de la Institución, durante la reunión que tuvo con ellos el pasado viernes, 15 de noviembre, en rectoría.

Un espacio de conversación creado por el padre rector para acercarse y conocer las expectativas, sueños, pensamientos y la experiencia de los alumnos Bonaventurianos.

Así pues, en poco más de dos horas, los estudiantes representantes de cada una de las facultades, teniendo igualmente representación a través de videoconferencia con los alumnos de nuestras extensiones de Armenia e Ibagué, conocieron los retos que se fijó Botero Pineda y él escuchó las ideas que tendrá en cuenta para el siguiente año.

Retos

La idea fundamental de la llegada de Fray Jorge Botero Pineda O.F.M. a la rectoría de la seccional Medellín, como él mismo lo indica, es continuar con un proceso que lleva 52 años, es decir, el tiempo que lleva nuestra Universidad.

“En el proceso de empalme que inicié el 31 de julio y que todavía no finaliza, encontré cosas que debemos transformar, cambiar, porque no podemos retroceder ni tampoco quedarnos quietos. Esto implica un conocimiento profundo de lo que tenemos. La lectura que estoy realizando ahora es saber qué poseemos y de eso saber qué es lo bueno para mejorarlo y que es lo menos bueno para proyectarlo de mejor forma. En otras palabras, hacer un proceso de autoevaluación y mirar qué debemos corregir”, precisó Botero Pineda.

La conversación se inició recordando los retos que enunció durante el acto de posesión. El primero y más importante: rescatar la parte humana.

La futura administradora Catalina Londoño, explicó que este reto trata sobre “si el estudiante realmente se siente bien en la Universidad, si está bien con todo lo que recibe de parte de la Institución, si le satisface y hacernos el interrogante frente a eso que se le ofrece”.

Al revisar la filosofía Bonaventuriana y Franciscana se entiende que para la Universidad lo primero es el ser humano. “Querer saber cómo está el estudiante, qué le preocupa, por qué estudia con nosotros. La idea es que todos trabajando en conjunto: lo académico, financiero, administrativo, la docencia y la investigación descubramos a los estudiantes”, indicó el rector.

Otro de los retos recordados es la articulación en la Universidad, donde todos los estamentos trabajen de la mano, buscando una meta en común. La idea, expresó Botero Pineda, es que haya articulación, que a las facultades les duela lo de sus compañeras y viceversa. Para ello, es necesario fortalecer a Bienestar Institucional, una unidad que está articulado a toda la Universidad.

“A esto le sumo otro reto: la diversificación de la oferta educativa, donde a través de la autoevaluación que estamos realizando, reconozcamos qué programas hay que seguir y dónde se debe ampliar la oferta. Además, dentro de esa propuesta se debe revisar la Acreditación Institucional Multicampus, la cual permite, por ejemplo, ofrecer sin mucha inversión, programas que se ofrecen en la seccional Cali o Cartagena”.

Otra de las propuestas del padre rector y en la que pide el apoyo de todos es de mejorar los alrededores de nuestra Universidad. La idea es encontrar una solución social, trabajar desde lo humano y aprovechar los consultorios sociales de cada una de las facultades para articular proyectos e intervenir con propuestas humanas el sector. Se trata de trabajar alrededor de nuestra Universidad, para que haya un ambiente sano. Mirar cómo aportamos para que el sector mejore y hacer convenios con entidades como el Municipio de Medellín para transformar San Benito.

Armenia e Ibagué

Igualmente, durante la charla hubo espacio para hablar de nuestras extensiones Armenia e Ibagué "se deben potencializar desde todos los ángulos" sostuvo el rector. Por ello, durante la semana, el nuevo director de Bienestar Institucional realizará una visita para conocer de primera mano las necesidades de sus estudiantes. Ya iniciaron trabajos para mejorar la sede de la capital tolimense y el padre rector aseguró que nos apropiaremos académica y administrativamente de estos dos espacios.

“Estamos felices que nos hayan pasado a una nueva sede, más grande. Sin embargo, todavía nos faltan espacios para poder desarrollar nuestros trabajos. Se hizo una propuesta desde Arquitectura para hacer algunos cambios y nunca la tuvieron en cuenta. Nos gustaría que esas propuestas para la planta física no se ignoren”, indicó Carolina Zapata, estudiante de la Extensión Armenia.

Igualmente, el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, Andrés Felipe Correa, hizo un llamado a sus compañeros para seguir participando, unirse al proyecto de nuestro nuevo rector. “La Universidad es para y por los estudiantes. La tarea no es solo del rector, por eso los invito a unirse a este proyecto”.

Hay herramientas para trabajar los retos que el rector propone para nuestra Universidad. Los vicerrectores, las decanas, los directores y docentes están comprometidos. Además, los estudiantes con su asistencia a la charla y sus ideas, demuestran que tienen compromiso y que con sus experiencias pueden aportar a la Universidad.

Fuente: Comunicaciones y Protocolo.
    Anterior artículo Estudiantes de la Facultad de Educación presentaron sus trabajos de grado
    Siguiente articulo Trabajo de grado de nuestros estudiantes publicado en el top de las revistas científicas
    4.8

«marzo de 2024»