II Foro de Educación Religiosa Escolar
El viernes 28 de abril, con una masiva asistencia, se realizó el II Foro de Educación Religiosa Escolar, que abordó el tema de la libertad religiosa.
Este evento contó con la participación de Ángel Rodrigo Vélez Bedoya, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales; Nicolás Garzón, coordinador nacional de promoción de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre – Colombia; doctor Camilo Andrés Gálvez Lopera, investigador del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana; Juan Carlos Múnera Montoya, docente universitario, y José Guillermo "Memo" Ángel Rendón, doctor en filosofía, comunicador social y escritor.
Esta actividad, a la que asistieron alrededor de 100 personas, buscó generar una reflexión y una actualización a los docentes, a las comunidades religiosas, a los agentes de pastoral y estudiantes que apuestan por una formación humana inspirada en valores religiosos, culturales y sociales que permitan educar una sociedad capaz de comprenderse en la diferencia y en el respeto por los derechos fundamentales.
En este foro se presentó el informe sobre la libertad religiosa en el mundo, desarrollado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre, y se realizó un conversatorio con diferentes representantes de comunidades religiosas sobre la importancia del diálogo para entablar una relación cultural enmarcada en el respeto a la diferencia, la tolerancia y la corresponsabilidad, fomentando de este modo, propuestas que humanicen los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas y en el ambiente social y cultural de los asistentes.
Este tipo de eventos posibilitan la generación de espacios para el diálogo y la formación de una ciudadanía capaz de reconocer la importancia de los principios universales encausados a la convivencia, en todos los ámbitos de las relaciones humanas, en especial desde el religioso. A su vez, se consolida la formación permanente de maestros que tienen la tarea de educar en principios y valores a sus estudiantes, fortaleciendo aquellos enmarcados en la constitución y los lineamientos curriculares para la formación del individuo.
Finalmente, el foro permitió consolidar lazos de amistad con diferentes grupos religiosos, comunidad judía y comunidad islámica, así como otros movimientos que se hicieron presentes, demostrando la capacidad de diálogo y tolerancia entre las diversas manifestaciones religiosas.
El foro contó con el apoyo de la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas, la Facultad de Educación, el CIDEH, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre y el Centro de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Fuente: Especialización en Educación Religiosa Escolar