La mente y el cuerpo se conectan en el Semillero Psicología y Salud

La mente y el cuerpo se conectan en el Semillero Psicología y Salud

Los procesos psicológicos y el bienestar físico están estrechamente relacionados, y esto es lo que ha venido investigando el semillero Psicología y Salud de la Extensión Armenia. Desde su creación en febrero del año 2009, ha sido coordinado por Leydy Jhoanna Arias Arias y ha estado adscrito al grupo de investigación “Salud Comportamental y Organizacional”. Este semillero se ha interesado en indagar sobre temas como la psicología clínica y de la salud; el consumo de sustancias psicoactivas, la salud mental; así como la adherencia a tratamientos médicos, psicológicos y psiquiátricos.

En la actualidad cuenta con 14 integrantes, todos ellos estudiantes de Psicología, cuyo objetivo como grupo es consolidar un espacio de formación mediante el estudio, comprensión y análisis de la realidad, con el fin de fomentar la importancia de la investigación en los procesos de intervención psicológica.

El ejercicio investigativo del semillero está basado en los conceptos de ética y bioética, aspectos fundamentales en temas psicológicos y de la salud, y se encamina en la indagación teórica y el rastreo investigativo de fenómenos asociados a los temas ya mencionados, procurando comprender la realidad a partir de una visión biopsicosocial. En su metodología está inmersa la teoría, el análisis de antecedentes, artículos científicos, seminarios y exposiciones, para generar así una conciencia de formación profesional integral a través de la comprensión de los principios éticos universales. Como parte del proceso investigativo los integrantes plantean un artículo que da cuenta de los resultados de cada estudio.

Asimismo, propenden por el encuentro entre la práctica y la teoría y, por consiguiente, en el desarrollo de competencias interpretativas, al implementar acciones como el contacto con la población, la elaboración, planeación de encuentros y campañas que posibiliten el acercamiento a la realidad.

Leydy cuenta además que “actualmente el interés del semillero se ha orientado a la comprensión de la salud mental como constructo científico y social; igualmente, le interesa mantener su atención en fenómenos actuales en relación con la actuación del futuro profesional en los campos de la psicología clínica y de la salud, basado en la importancia del conocimiento objetivo de la realidad.”

A lo largo de su permanencia en la facultad, los integrantes del semillero han participado en eventos externos y encuentros de semilleros donde se trabajan temas asociados con el consumo de sustancias psicoactivas y ludopatía, como los de la Red Regional de Semilleros de Investigación -RREDSI- en sus diferentes modalidades, donde clasificó del encuentro departamental al regional: Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle. Igualmente, ha trabajado en la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, de la mano de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

El grupo espera seguir participando de estos encuentros con otros semilleros de investigación a nivel departamental y regional, así como en eventos académicos internos, y sesiones con otros semilleros de la Universidad de San Buenaventura. También esperan llevar a cabo más actividades sobre autocuidado, donde se generen aprendizajes significativos y se pueda prevenir el estigma asociado a las enfermedades mentales. En este proceso, se desean consolidar otros temas y planteamientos investigativos, con base en el rastreo a las áreas de la psicología de la salud; orientar la elaboración de artículos, a partir de los temas trabajados en el semillero “Imaginarios sociales sobre salud mental en jóvenes universitarios”, y orientar en temas de ética y bioética en la investigación.

María Camila Alvarado Silva, integrante del semillero, cuenta que pertenecer a este “ha sido realmente enriquecedor, tanto en lo académico como en lo personal, es decir, académicamente uno logra fortalecerse en diferentes saberes, como la escritura y la redacción, a realizar el trabajo de campo en una investigación y a exponer en encuentros de investigación de una forma más natural, es realmente valioso (…) También se fortalece en nosotros el sentido de pertenencia, la responsabilidad y el trabajo en equipo.” Para María Camila, esto último es lo más valioso que ha aprendido, ella dice que en al semillero pertenecen varias estudiantes, todas con diferentes personalidades y, a pesar de eso, han logrado trabajar en conjunto teniendo su meta clara: mostrar la importancia de la investigación.

Los interesados en hacer parte del semillero pueden contactar a la coordinadora por medio de los correos consultorio.armenia@usbmed.edu.co o leydy.arias@tau.usbmed.edu.co.

Imágenes cortesía del semillero Psicología y Salud y el semillero Psicovivientes.

Fuente: Facultad de Psicología Extensión Armenia
    Anterior artículo Apoyamos la presencialidad desde la virtualidad
    Siguiente articulo Reflexión sobre la salud mental en tiempos del COVID 19

«marzo de 2024»