Memorias del Ciclo de Cátedra Abierta: Revista El Ágora USB -20 años-
SERVICIOS
    Memorias del Ciclo de Cátedra Abierta: Revista El Ágora USB -20 años-
    Universidad

    Memorias del Ciclo de Cátedra Abierta: Revista El Ágora USB -20 años-

    En conmemoración de los 20 años de la revista El Ágora USB, un espacio de divulgación de conocimiento de acceso abierto y con carácter científico, crítico y analítico en el área de las ciencias sociales, se llevó a cabo el Ciclo de Cátedra Abierta: El Ágora USB, durante el período 2020-1.

    Dicho espacio contó con tres ponencias en torno a temáticas que han sido objeto de debate en la producción difundida por la revista y que constituyen una apuesta por la generación de conocimiento crítico y transformador situado en una perspectiva latinoamericana.

    La construcción de paz, las subjetividades políticas, la participación, la organización comunitaria, la planeación desde abajo, la agenda pública, las conflictividades urbanas y las críticas al modelo de desarrollo fueron algunos de los puntos problematizado en el marco de las ponencias, que surgen de procesos de investigación liderados por la Universidad y que tienen un impacto a nivel nacional, debido al trabajo en red, colaborativo y articulado con otras instituciones de educación superior y con grupos autónomos de investigación del país; además, el aporte que sus respectivas producciones han hecho en el debate público a través de la participación de sesiones y audiencias del Concejo de Medellín y el Congreso de la República; y la contribución lograda en términos de fortalecimiento de la participación de la ciudadanía, facilitando la apropiación social del conocimiento.

    A continuación, se detallan las temáticas abordadas y las personas encargadas de su desarrollo: 
     
    Título Ponentes Ponencia completa
    Barreras psico-sociales para la Paz - Abril 3 Daniela Barrera Machado, docente investigadora Universidad de San Buenaventura. Medellín.
    Carlos Esteban Estrada Atheortúa, docente investigador Universidad de San Buenaventura. Medellín
    Carlos Dario Patiño, docente investigador Universidad de San Buenaventura. Medellín.

     
    La necesidad de una agenda pública urbana desde abajo.
    - Abril 17
    Hector Alejandro Zuluaga Cometa, politólogo, especialista en derechos humanos, candidato a magíster en pedagogía de los derechos Humanos por la Universidad Autónoma Latinoamericana. Investigador del grupo autónomo Kavilando.
    Alfonso Insuasty Rodriguez, docente investigador de la Universidad de San Buenaventura Medellín.
     
    Conflictos por el desarrollo. Medellín
    - Mayo 15
    José Fernando Valencia Grajales, docente investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
    Daniela Barrera Machado, docente investigadora de la Universidad de San Buenaventura Medellín.
    Alfonso Insuasty Rodríguez, docente investigador de la Universidad de San Buenaventura Medellín.


    Fuente: Revista El Ágora USB
     
    Anterior artículo El GIDPAD fortalece redes académicas y la difusión del conocimiento científico
    Siguiente articulo Acompañamiento a la Escuela Normal Superior de Marinilla en el análisis de su propuesta curricular
    Print
    309 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «julio de 2020»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    293012345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829303112
    3456789

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top