SERVICIOS
    Un semillero que se enfoca en la Mente, la Cognición y la Acción
    USB Medellín

    Un semillero que se enfoca en la Mente, la Cognición y la Acción

    Un día de febrero de 2018, el profesor Jesús Goenaga Peña y varios de sus estudiantes interesados por la investigación en ciencia cognitiva, decidieron formar el semillero Mente, Cognición y Acción -MCA- como parte del grupo de investigación Psicología y Neurociencias clasificado en categoría A en Colciencias. Así nació este semillero, que se convirtió en la propuesta de investigación y formación en ciencia cognitiva de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad. Este semillero desde su creación es distinto a los demás, ya que al año siguiente también se formalizó como semillero de la Universidad de Antioquia, lo que lo transformó en un proyecto interuniversitario.

    El equipo de trabajo esta conformado por cinco docentes y 20 estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de San Buenaventura, cinco estudiantes de la Universidad de Antioquia y seis psicólogos graduados de ambas instituciones “El equipo total corresponde a unas 35 personas. Asimismo, como muchas actividades del semillero se ejecutan de manera virtual desde el 2019, contamos con participación en nuestros encuentros de interesados en distintas ciudades del país y del mundo”, indicó el profe Goenaga, quien lidera la iniciativa.
     
    Las actividades
    Ahora bien, desde su creación, el MCA desarrolla procesos investigativos, formativos y de difusión del conocimiento. Entre sus actividades están formular y ejecutar proyectos de investigación, a través de metodología empírico-analítica, cualitativa y documental, “centrándonos en preguntas sobre el funcionamiento normal de la mente, la cognición y el comportamiento”, expone el coordinador del semillero.

    Igualmente, generan encuentros formativos semanales o quincenales para hablar sobre temas de actualidad científica, así como de capacitación. Para apoyar estos espacios, se invitan expertos y otros docentes. Además, realizan actividades de difusión en medios digitales, a través de las redes sociales, y físicos dentro y fuera del campus universitario para fortalecer el conocimiento sobre la ciencia cognitiva.

    El semillero tiene constituidas cuatro líneas de investigación que obedecen a los intereses de sus integrantes como son: Economía conductual, en la que se estudian los mecanismos mentales y conductuales asociados a la toma de decisiones; Cognición social, la cual asimila los procesos mentales y conductuales asociados al intercambio social de la especie; Computación cognitiva, que se enfoca en el  procesamiento de la información cognitiva en el modelamiento computacional artificial y, por último, la Neurociencia cognitiva, que trata sobre los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición y la conducta psicológica.
     
    Sus integrantes
    Daniel Sierra es una estudiante que hace parte del MCA desde su origen. Se interesó en el semillero porque deseaba profundizar en el saber psicológico orientado a las ciencias cognitivas, computacionales y neurociencias, “que no tienen tanto protagonismo en la formación básica, así como afianzar y profundizar en investigación, encontrando en el semillero un espacio para la difusión, aprendizaje, afianzamiento de estos conocimientos que generaban tanta expectativa”, explica.

    Agrega que al interior del semillero se ha desempeñado como investigador en tres proyectos, dos de ellos liderando, generando su proceso de prácticas y de trabajo de grado. Asimismo, ha participado de exposiciones en conferencias y en encuentros de semilleros del Nodo Antioquia,“Dentro del semillero he podido aprender diferentes temas de profundidad de líneas de psicología cognitiva como teoría de la mente, inteligencia artificial desde psicología, neurociencias cognitivas y conocimientos propios de la investigación desde lo teórico y desde lo aplicado. Dentro de mi formación profesional me ha permitido tener una perspectiva más amplia de la psicología y anudar este conocimiento con otras áreas del saber de interés”, indicó Daniel.

    Otro de sus integrantes es Federico Gallego Soto, quien también hace parte del MCA desde su creación y se unió debido a una apuesta personal por la búsqueda de conocimientos en investigación.“Encontré una apuesta por la exploración en conocimientos que el programa de Psicología no podía ofrecerme, por tanto, ingresé con la expectativa de aumentar mis conocimientos en psicología cognitiva y en investigación”.

    De otro lado, la estudiante Karen Lizeth Artunduaga López, que se unió al semillero desde 2018 e ingresó porque quería trabajar más sobre la psicología básica, lo que le ha permitido vivir experiencias significativas: participar en el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación siendo expositora y también como auxiliar de investigación en dos proyectos, “en uno de ellos, el producto, ya fue publicado, el segundo está en proceso”, Karen afirma que el mayor aporte recibido en el semillero ha sido aprender sobre metodología de la investigación y procesos de publicación.
     
    Logros del MCA
    Cuenta el profe Goenaga que entre los logros del semillero Mente, Cognición y Acción, el principal se refleja en los procesos formativos de estudiantes apasionados por el desarrollo científico en ciencia cognitiva. Evidencia de esa labor se encuentran los artículos publicados en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, con su texto: “Variación intencional en tareas de Teoría de la Mente Moralmente Relevante” y otros documentos como “Historia y actualidad de la Psicología Ambiental. Una revisión enfocada a las Variables Psicológicas contemporáneas”, se encuentra sometido a la Revista de Psicología CES; lo mismo que el artículo “Análisis de la evidencia sobre normas sociales y cooperación entre 2007 y 2019”, presentado a Revista Indexada.

    A la par de esta labor también tienen libros en proceso de edición con la Editorial UdeA como lo es: “¿Matarías a uno o a cinco? La empatía en la toma de decisiones morales” y “Cotidianidades. Perspectivas contemporáneas de la Psicología Social”, el cual está listo para presentarse a la convocatoria interna para publicación de libros de la Editorial Bonaventuriana.

    “Participamos y fuimos premiados con distinción meritoria como “sobresaliente” en el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación – Nodo Antioquia, en mayo de 2019. De igual forma, nos premiaron en las Jornadas de Psicología Eafit en octubre de 2019, por parte del comité estudiantil EPIC-OE. Y, además, realizamos en noviembre del año pasado el ciclo de conferencias Computación Científica y Cognición”, recuerda el profesor Jesús.

    El semillero ofrece varias posibilidades, quienes buscan reconocer e ilustrarse en temas de ciencia cognitiva e investigación científica, encontrarán un escenario en un lenguaje de difusión claro, asimismo ofrece un nivel de formación profundo y especializado asociado a los proyectos de investigación para todos los que quieren acercarse de manera más activa. Por último, los miembros del semillero, en la medida que participan de los proyectos podrán acceder a coautorías en los productos.
     
    El futuro
    Para este año esperan generar varios productos de investigación nuevos y madurar las líneas de Neurociencia cognitiva y Computación cognitiva. “Formular nuevos proyectos de investigación para la vigencia 2021, participar vía telepresencia de eventos académicos de alto impacto y generar encuentros formativos en temas de interés de las líneas”, concluye Goenaga.

    Fuente: Semillero de Investigación Mente, Cognición y Acción.
    Anterior artículo International Journal of Psychological Research ahora en PubMed Central
    Siguiente articulo La Cátedra Pedagógica USB: encuentro y formación
    Print
    4763 Calificar este artículo
    4.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top