Conoce el II Estudio de caracterización e impacto de nuestros egresados
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas

Conoce el II Estudio de caracterización e impacto de nuestros egresados

Este miércoles 10 de septiembre se socializó de manera virtual el II Estudio de caracterización e impacto de los egresados de la Universidad de San Buenaventura Medellín en los ámbitos de su actuación e influencia.

En la reunión realizada a través de la plataforma Zoom,  nuestro rector Fray Jorge Botero Pineda O. F. M. dio apertura al evento hablando sobre la importancia de los egresados para nuestra Institución, recordando que la USBMed seguirá acompañándolos.

“Son embajadores de la calidad profesional e impronta humanista que caracteriza nuestra formación. Invitamos a los egresados a seguir conectados a la dinámica universitaria y a ser parte activa de los procesos como la Reacreditación Institucional Multicampus que queremos materializar en las próximas semanas”, indicó Botero Pineda.

La investigación
    Ahora bien, el estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de los egresados en los ámbitos de su actuación, así como caracterizarlos en aspectos, demográficos, laborales y académicos. Igualmente, conocer la percepción de los empleadores.

Así pues, la investigación se realizó con 1.524 egresados, de los cuales el 64.4% son mujeres y 35.6% hombres. La mayoría fueron egresados de la Facultad de Educación con el 34.9% de los encuestados. Luego, le sigue Ciencias Empresariales con el 19.6%, Psicología con 19.4%, Artes Integradas con el 9.8%, Ingenierías de 9.3%, Derecho con 3.7%, Sociología con 2.0% y otros con dos o más facultades: 1.3%.

Estado laboral
    Según la investigación, el 65.3% de nuestros egresados son empleados, el 10.8% son independientes y el 1.5% realizan un proceso de emprendimiento. Asimismo, el 37.5% pudo conseguir empleo antes de graduarse y el 16.3% inmediatamente después de recibir su título. Además, el 35.9% de los encuestados laboran en una actividad de la educación, 6.6% comercial, 6.2% en la construcción y el 3.8% en la gestión púbica.

Empleadores
    Por último, se dio a conocer la percepción de los empleadores con respecto a nuestros egresados. Así pues, el 78.1% de los encuestados indicaron que la formación de los graduandos responde a las necesidades de su organización. El 96.8% afirmó que son profesionales que se integran fácilmente con sus compañeros, el 87.5% dijeron que los egresados tienen una actitud crítica hacia los problemas que se presentan y el 93.7% estuvo de acuerdo que sus empleados Bonaventurianos respetan y apoyan acciones que promueven la vida y los Derechos Humanos.

Como dato final, se les preguntó a los empleadores sobre la satisfacción de desempeño con nuestros egresados, a lo que el 84.3% dio una respuesta positiva.

En conclusión, estos estudios son parte fundamental para los procesos de evaluación de las Instituciones de Educación Superior, ya que permiten conocer el impacto de sus planes y propósitos de formación en correspondencia con las necesidades del entorno.

Fuente: Egresados
    Anterior artículo Abierta convocatoria para publicación de obras
    Siguiente articulo La USB te espera para vivir dos semanas de intercambio académico y cultural

«abril de 2024»