SERVICIOS
    Foro Nacional: formación crítica de maestros y movimientos estudiantiles

    Foro Nacional: formación crítica de maestros y movimientos estudiantiles

    El espacio formativo se desarrolló el 18 de mayo, con el propósito de discutir temas que atañen al estado actual de la formación crítica de los maestros, así como los retos por asumir a propósito de los movimientos estudiantiles y de la realidad actual del país en la esfera social y política.
     
    El espacio contó con la participación de estudiantes de posgrado de diferentes universidades, así como estudiantes del programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores del país, quienes fungieron como ponentes magistrales del evento.
     
    Así, el foro se constituyó en escenario propicio para que las voces de los estudiantes tuvieran resonancia en las discusiones académicas. Se espera que lo planteado pueda incidir significativamente en las instituciones educativas de todos los niveles.
     
    El foro estuvo liderado por el profesor Alexánder Hincapié García, director de la línea de investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación: formación y subjetividad; con el apoyo de Laura María Giraldo Urrego, coordinadora del convenio entre las Escuelas Normales Superiores y la Universidad de San Buenaventura Medellín; Bibiana Escobar García, jefe del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia y Fabián Alonso Pérez Ramírez, decano de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Oriente.
     
    Algunos de los aportes por parte de los estudiantes ponentes fueron:
     
    Mileth Chilito
    ENS Popayán
     
    “No es posible olvidar a las víctimas, que desde la primera línea se han sacrificado en pro de la transformación de lo dado”.
     
    Laura Marín
    ENS Quindío
     
    “Las luchas de los movimientos estudiantiles, deben ser luchas apoyadas por los maestros. Los maestros y las instituciones en general no pueden frenar la potencia de los estudiantes, ni ubicarse en una posición de neutralidad”.
     
    Diego Cossio
    Doctorando USB
     
    “La formación crítica del maestro, posibilita la independencia del pensamiento de lo fáctico que, está asociado al pensamiento liberal. Un pensamiento que menosprecia la capacidad de posicionamiento del maestro y lo reduce a un mero reproductor del orden establecido”.
     
    Fuente: Facultad de Educación
    Anterior artículo “Realidad y aula de clase” conectó a más de diez ponentes y 4.000 personas para hablar de la realidad colombiana
    Siguiente articulo La Editorial Bonaventuriana participa en diálogo interinstitucional
    Print
    4834 Calificar este artículo
    4.1

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «noviembre de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    28293031123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829301
    2345678

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top