Estudiantes e investigadores socializaron su experiencia con el programa Delfín

La Universidad de San Buenaventura realizó un ciclo llamado programa Delfín, más que un verano de investigación el cual se desarrolló durante dos semanas. Este programa es resultado de la implementación del XXVI Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico- programa Delfín.

Delfín es un programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del pacífico, que cuenta con más de 24 años de trayectoria en México y más de seis en Colombia, que tiene como propósito fortalecer la colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa que tiene capítulos en México, Perú, Costa Rica, Colombia y replica en otros países como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Este evento cuenta con varios subprogramas como la movilidad de los profesores e investigadores, divulgación científica y tecnológica, programa nacional intercultural y la movilidad estudiantil que se desarrolla durante siete semanas, entre los meses de junio y julio.

Treinta y cuatro estudiantes de pregrado y posgrado de las Seccionales de Cali, Cartagena y Medellín participaron del XXVI Verano de Investigación. De la misma manera, seis investigadores de la Seccional Cali y Medellín acogieron en sus líneas de investigación a 21 estudiantes colombianos y mexicanos.

La primera semana se realizó de manera corporativa, como una apuesta que viene haciendo la institución por el fortalecimiento de la investigación y el relacionamiento con instituciones nacionales e internacionales.

El 18 y 19 de agosto se dieron a conocer las generalidades del Programa Delfín, requisitos y experiencias de los profesores investigadores participantes del verano 2021; también, de estudiantes visitantes y salientes como escenario que permitan motivar la participación en la convocatoria de 2022.

En las sesiones, se destacó la participación del consejero técnico del programa en la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali, Iván Andrés Ordoñez, así como la de investigadores que participaron en el verano de 2021.

El Dr. Faber Andrés Álzate Ortiz, vicerrector académico de la Seccional y la Dra. Claudia Elena Durango Vanegas dieron a conocer los beneficios del programa desde su experiencia.

En la segunda semana del 25 y 26 de agosto, se presentaron los resultados del verano de investigación de los estudiantes que participaron en calidad de visitantes y que estuvieron acompañados por los investigadores de la Seccional.

Se destacó la voluntad y esfuerzo de los alumnos para apropiarse de los diferentes procesos investigativos en solo siete semanas. Este espacio contó con la participación de profesores, directores de programa, decanas y estudiantes, así como también directivas e investigadores de las instituciones invitadas que motivaron a sus estudiantes para realizar el verano de investigación con la Universidad de San Buenaventura.

Estudiantes visitantes

Estudiantes salientes:

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales

Anterior artículo Con éxito se realizó la Cátedra Inaugural Abierta del CIDEH
    Siguiente articulo Visita de pares académicos con fines de renovación del registro calificado del programa: Maestría en Bioclimática
    5.0