Conoce los procesos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación: San Juan de Capistrano

El espacio suscrito a la Facultad de Derecho está abierto a las comunidades de los sectores de escasos recursos económicos de los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y la zona norte del Valle de Aburrá.

Además de ofrecer servicios de asistencia y asesoría, el consultorio brinda educación a la comunidad, divulgando el conocimiento de los derechos humanos e impartiendo la enseñanza en el ejercicio de sus derechos ante las entidades o autoridades públicas y privadas.

También infunde los deberes democráticos, el comportamiento ético y civilizado frente a los demás integrantes de la comunidad, la defensa y conservación del medio ambiente, participando en todo aquello que tienda a promover la convivencia pacífica y el desarrollo integral de la persona.

El Consultorio es ser inclusivo en materia de discapacidad, conforme lo constata el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en el año 2020.   Recientemente, participó en el Encuentro Nacional de Consultorios Jurídicos y en un importante evento nacional multicampus con el ministro de Justicia.

El espacio posibilita además el desarrollo de las prácticas para estudiantes en su proceso de formación, actualmente se encuentran: Natalia Muñoz Pérez, practicante de trabajo social de la Universidad Minuto de Dios y Katherine Gómez Duque, practicante de psicología de la Universidad de San Buenaventura.

La misión es prestar a la comunidad y, en especial a la más desprotegida, la solución de las diferencias y de los conflictos interpersonales, mediante la institucionalización de la conciliación en derecho. Siendo responsables de los deberes éticos para con la sociedad, el Estado y la profesión del derecho con fundamento en el humanismo franciscano con sus notas de fraternidad, respeto, servicio, solidaridad social y la vocación por la justicia.

El espacio es también prestador de prácticas para estudiantes en su proceso de formación, actualmente está Natalia Muñoz Pérez, practicante de trabajo social de la Universidad Minuto de Dios y Katherine Gómez Duque, practicante de psicología de la Universidad.

¿Cómo acceder a los servicios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación?

Las personas interesadas en los servicios del Consultorio Jurídico deben comunicarse al teléfono 5145600 ext. 4330, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. para solicitar cita y ser atendidos. También pueden solicitar información al correo secretaria.cjuridico@usbmed.edu.co

Por otra parte, para solicitar servicios del Centro de Conciliación deben comunicarse al teléfono 5145600 ext. 4410 en el mismo horario o escribir al correo cconciliacion@usbmed.edu.co

Las oficinas del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación se encuentran ubicadas en el barrio Salento, calle 45 N° 61 – 40 campus Bello.

¿Qué documentos debe tener?

Según el proceso, los formularios y documentos que deben presentarse o conocer son:

• Para solicitud de conciliación Descargar
    • Recepción quejas y reclamos Descargar
    • Reglamento Centro de Conciliación Descargar
    • Reglamento Consultorio Jurídico Descargar

"El Consultorio jurídico es un espacio académico creado para dar asistencia legal a las personas que así lo necesitan. Estamos dispuestos a prestarle servicios de asesoría, acompañamiento y representación jurídica, a procurarle posibilidades de arreglo y a disponer de nuestras herramientas para dar solución a las diferentes problemáticas personales, familiares y sociales". Afirmó Jenny Catalina Gómez Restrepo, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

Fuente: Facultad de Derecho
    Anterior artículo Finalizó el tercer B-Coffe