Un año de apuestas a la excelencia académica

El 2021 fue un año en el que asumimos grandes retos y tuvimos el privilegio de recibir buenas noticias que escalafonan el sello Bonaventuriano en lo más alto. Es momento de recordar importantes logros que nos impulsan a seguir trabajando en la producción de conocimiento, en la formación de estudiantes con calidad humana y profesional; nada de esto ha sido posible sin el invaluable acompañamiento del capital humano de la Universidad.

Iniciamos con la celebración del logro de la Reacreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad de la Universidad de San Buenaventura, por seis años más, según la Resolución 014620 del 12 de agosto de 2021 del Ministerio de Educación Nacional; un reconocimiento producto del trabajo corporativo de las Seccionales.

Otros de los logros alcanzados son la formulación del nuevo Estatuto Orgánico que fortalece la estructura de gestión de la Universidad y la actualización del Proyecto Educativo Bonaventuriano que marca nuestro horizonte; ambos impulsan la calidad educativa y humana, así como la proyección académica de la Institución en el contexto local, nacional e internacional.

Además, en el segundo semestre del año, la Universidad comenzó un proceso de retorno progresivo y seguro a las clases, manteniendo los protocolos de bioseguridad avalados por las Secretarías de Educación de las localidades donde opera. La experiencia del retorno gradual ha preparado a la Institución para recibir presencialmente en el 2022 a la comunidad de estudiantes a nivel general.

Por otra parte, durante el 2021 recibimos la renovación del Certificado de Calidad ISO 9001-2015 por tres años más, lo que significa que el sistema de calidad institucional cumple con los requisitos establecidos mundialmente para las organizaciones que realizan procesos de planeación, ejecución, evaluación y mejora.

Siguiendo con las buenas noticias, la Maestría en Neuropsicología adscrita de la Facultad de Psicología, recibió la Acreditación en Alta Calidad por seis años mediante la Resolución 003151 del 1 de marzo de 2021 del Ministerio de Educación Nacional. De esta forma, se constituyó en el primer posgrado que logra acreditarse a nivel institucional.

De otro lado, mediante la Resolución N° 011636 del 29 de junio de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación del registro calificado del programa de Arquitectura - Armenia. De manera similar nuestro Centro de Conciliación logró mantener su certificación en la Norma NTC 5906 - ICONTEC

¡Ahora somos Sello Ecouniversidad!

Recientemente, Corantoquia otorgó a la Universidad de San Buenaventura Medellín el Sello Ecouniversidad con la categoría A, gracias a la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad ambiental en el Campus de Bello, con elementos diferenciadores que van más allá del cumplimiento de la normativa legal.

Estudiantes com impacto nacional e internacional

En el marco del Proyecto Estratégico Universidad como Centro de Vida, en lo corrido del año, la Institución ha exaltado a los máximos exponentes Bonaventurianos que se destacan en los ámbitos académico, cultural, investigativo y religioso.  Entre las distinciones otorgadas se encuentran:

• Tres deportistas que alcanzaron alto desempeño en el camino a las Olimpiadas Tokio 2020; ellos fueron: Sebastián Morales Mendoza, Weiner Javier Díaz Mosquera y David Felipe Contreras Contreras.
    • Cinco estudiantes del programa de Arquitectura que representan la alta calidad académica, e investigativa; ellos son: Andrés Esteban Sánchez Serna, Heros Mateo García Gómez y Michel Steven Puerta Sepúlveda, estudiantes de noveno semestre del Programa Arquitectura Medellín, por obtener el primer lugar con el proyecto: “Edificio híbrido para Madres cabeza de familia” en el 12° Concurso Nacional al Mejor Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, así como, Isabella Giraldo Borja y Sebastián Aguirre Bustamante, de décimo semestre del Programa Arquitectura Medellín, por obtener el segundo lugar con el proyecto: “URBAG: Centro de Innovación para la Agricultura Urbana” en el mismo concurso.
    • Un estudiante del programa de Piscología en Ibagué que obtuvo el primer lugar en el Encuentro Nacional de REPPSI 2021, a través de la socialización de su experiencia de práctica en el campo organizacional, con su proyecto “Transformación del sentir en tiempo de crisis"

Investigación para la generación de conocimiento

También hicimos parte del selecto grupo de Instituciones de Educación Superior con mejor producción en Generación de Nuevo Conocimiento – Ranking GNC Sapiens 2021, lo que da cuenta de las apuestas institucionales para fomentar la investigación de alto nivel.

El Ranking GNC-Sapiens se publica cada dos años desde 2019 y, entre las variables de generación de conocimiento que analiza, se encuentran: Libros y capítulos de libros resultados de investigación, productos tecnológicos patentados o en proceso, obras de creación de arte, arquitectura y diseño, entre otros.

¡Gracias a los directivos, estudiantes, egresados, profesores, administrativos y aliados estratégicos que han contribuido a que la Universidad sea cada vez más reconocida y aporte conocimiento a la comunidad!

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia
    Anterior artículo Con éxito finalizaron las Cátedras pedagógicas y el Ciclo de conversaciones sobre formación y subjetividad
    Siguiente articulo VIII Círculo de la palabra: Caminar la palabra y pensar bonito como estrategia psicosocial

«abril de 2024»