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    ¡Hablando con las decanas!

    ¡Hablando con las decanas!

    La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, MBA Sandra Matilde Franco Londoño, compartió los proyectos visionados para el año 2022 desde la decanatura.

    Nuestra tercera invitada a este segmento es negociadora internacional, técnica en Comercio Exterior del Programa ATLAS de la Unión Europea y la Asociación de Cámaras Europeas, para la Cooperación y el Desarrollo Empresarial, especialista en Docencia Universitaria y tiene un máster en Dirección de Empresas -Executive MBA.

    Con la decana Sandra Franco se conversó sobre los retos, proyectos visionados y de los beneficios que ofrece la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad de San Buenaventura Medellín.
     
    ¿Cuáles son los proyectos visionados para el año 2022?

    R: La Facultad de Ciencias Empresariales continúa con el propósito de formar hombres y mujeres líderes que transformen su entorno. Por ello, nuestra consigna este año, es lograr un mayor acercamiento con el sector empresarial, permitiendo que los empresarios encuentren en la Universidad, un aliado estratégico para su crecimiento económico y por supuesto, que los estudiantes y profesionales tengan escenarios reales de intervención en el sector empresarial. Respecto a lo anterior, estas serían algunas de las estrategias:

    Primero, el fortalecimiento de nuestro consultorio empresarial con la Cámara de Comercio Medellín, una alianza que tenemos hace más de cinco años, y que nos ha permitido asesorar empresas en diferentes áreas, desde la formalización de negocios, hasta las áreas de mercadeo, internacionalización, gestión humana y otras áreas estratégicas de la empresa, con el apoyo de los docentes; y con nuestros estudiantes, convirtiéndose el centro empresarial en prácticas de los futuros profesionales.

    Lo segundo, es trabajar en el desarrollo del emprendimiento de la innovación social en los sectores aledaños a San Benito, un proyecto que tenemos con la Plaza Minorista y varias entidades públicas en pro de la transformación del sector. Además, a través de nuestras cátedras de mercadeo y gerencia estratégica, seguir involucrando los casos empresariales como los casos de estudio de nuestros estudiantes.

    Con relación a nuestro grupo de investigación, continuar desarrollando casos empresariales, como el de Coltejer, Fabricato, entre otros, que les permita a nuestros investigadores generar producción académica ligada a las necesidades de las empresas.

    Continuaremos trabajando en la licitación con la Cámara de Comercio de Medellín en el programa Creece que forma a más de mil empresarios en Colombia. El año pasado participamos y esperamos seguir con la fase dos en el que participarían nuestros profesores consultores empresariales en diferentes áreas.

    ¿Qué retos hay desde la Facultad de Ciencias Empresariales para este semestre?

    R: Queremos seguir potencializando nuestra relación con las empresas, y poder acercar a los estudiantes a las mismas, a través de las cátedras Interlogistic, donde tenemos gerentes de la empresa logística y de la cadena de distribución; también, consolidando la cátedra empresarial, donde esperemos invitar gerentes de diferentes compañías para analizar casos de éxito en el sector empresarial y la gestión de negocios.

    Un proyecto que visualizamos, son los procesos de autoevaluación de nuestros tres programas de pregrado, en aras de seguir fortaleciendo y ratificando  la renovación curricular que realizamos desde el año 2019, en el que desarrollamos unas mallas curriculares más flexibles, con programas de ocho semestres y 144 créditos que nos ha permitido tener unos programas muy atractivos en el medio, que rápidamente lleven a los estudiantes a los programas de formación de posgrado; también, fortalecer a figura del doble programa de nuestra facultad, donde un contador público, puede ser también un negociador  o un administrador de negocios. Además, queremos desarrollar un espacio de interacción entre egresados empresarios, donde puedan interactuar con otros para procesos de compra y venta.

    Por otra parte, esperamos realizar un evento de gran magnitud, referente a las ciencias empresariales y seguir fortaleciendo la planta docente con dos nuevos doctores que se titularán en nuestra facultad que nos permitirá seguir avanzando en la producción de nuestro grupo de investigación CEO.

    Como proyecto estratégico, trabajaremos con una mayor interacción con las demás facultades de la Universidad de San Buenaventura a nivel Colombia, seguir trabajando por nuestro sistema de posgrado, proyectando una especialización en Gerencia Tributaria, otra en Gerencia de la Innovación del Desarrollo Empresarial ligada a los negocios internacionales, que nos permita tener una amplia oferta de posgrados para nuestros más de tres mil egresados.

    En Educación Continua, visualizamos ofrecer espacios de formación como gerencia inmobiliaria, marketing digital, gerencia estratégica del turismo, gestión pública y prospectiva de proyectos en el sector público. Así como seguir con nuestras cohortes de la certificación internacional en ISO 9001 14000 25000, espacio muy exitoso para estudiantes y profesionales en ISO.
     
    Háblenos en temas de internacionalización…

    R: Actualmente contamos con un convenio de doble título con la FAE en Curitiba Brasil para el programa Negocios Internacionales, y esperamos firmar un convenio con nuestros homólogos en Perú y México.

    Hemos avanzado en estas gestiones para poder recibir movilidad entrante de estudiante de varios países, así como para facilitar que puedan salir a otros países como Brasil y Canadá para la formación en el segundo idioma, requisito importante para los estudiantes de la Facultad, especialmente el en inglés.
     
    La Pandemia aceleró la manera de enseñar y emigrar a la virtualidad. ¿Desde esta premisa, la Facultad ha pensado profundizar en ello?

    R: Por supuesto que sí. Profundizaremos con la creación de asignaturas virtuales que tengan que ver con la Industria 4.0, la innovación y la tecnología.
     
    Y respecto al retorno a la presencialidad…

    R: Se constituye en un gran reto porque es volver a tener entre 450 y 500 estudiantes en nuestra facultad; en las dos franjas de trabajo en Bello y San Benito, que nos permitan seguir formando profesionales.
     
     ¿Qué caracteriza a un egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales?

    R: Lo que hace diferente a un egresado es su capacidad de análisis del entorno, de la realidad y que proponen soluciones que transformen los escenarios y entornos, especialmente centrados en el ser humano.
     
    Y en la formación humanística Bonaventuriana…

    R: De lo más vital, ha hecho que nuestros profesionales se distingan en el medio por su compromiso social, por liderar proyectos de transformación, por su capacidad de trabajo en equipo, por la capacidad de crear soluciones armónicas con el entorno, de crear y desarrollar proyectos de empresa de desarrollo sostenible. Estamos formando profesionales muy integrales, muy gerenciales, a través del tronco de formación de las ciencias empresariales y profesionales capaces de leer las realidades, en intervenirlas de una manera positiva como líderes transformadores.
     
    Un mensaje final…

    R: Queremos seguir proyectando la capacidad del emprendimiento, la innovación y ciudadanía global, que les permita crecer integralmente como profesionales, personas y ciudadanos.

    Fuente: Facultad de Ciencias Empresariales
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