SERVICIOS
    Nacimiento de las facultades y espacios de formación de la San Buenaventura Medellín

    Nacimiento de las facultades y espacios de formación de la San Buenaventura Medellín

    Las primeras facultades del claustro universitario fueron Sociología (1967), Psicología (1972) y Educación (1974); posteriormente le siguieron: Ingenierías (1985), Ciencias Empresariales (1995), Artes Integradas y Derecho (1998).
     
    El primer programa académico que ofreció el instituto fue la Licenciatura en Ciencias Sociofamiliares, que confería el título de “licenciados” a los egresados; sin embargo, el 10 de septiembre de 1974 el Ministerio de Educación Nacional autorizó concederles el título de “sociólogos”, convirtiéndose Sociología en la primera Facultad de la Universidad de San Buenaventura Medellín.
     
    En 1972, nació la Facultad de Piscología, iniciando su labor académica con la carrera de Psicología, que cuenta actualmente con más de 50 años formando psicólogos. Este pregrado obtuvo la primera Acreditación en Alta Calidad el 13 de octubre 2004, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N° 3525; la Reacreditación de Alta Calidad mediante Resolución N° 10733 del 30 de diciembre 2009 y la tercera Reacreditación mediante Resolución N° 19157 del 30 de septiembre 2016, siendo la única carrera de Psicología con estos reconocimientos.
     
    La Facultad ha tenido un gran avance, desarrollo académico, científico e investigativo a lo largo de su historia tanto a nivel local, nacional e internacional. En la actualidad cuenta con el pregrado de Psicología mencionado, cuatro especializaciones de los cuales tres son presenciales y uno es virtual; tres maestrías y uno de doctorado. Además, este programa se ofrece también en Armenia e Ibagué.
     
    Por su parte, la Facultad de Educación inicia labores en el primer semestre del año 1974 con la carrera de Licenciatura en Administración Educativa, dos años después se crea la Licenciatura en Educación Preescolar. Desde entonces, la Facultad ha contribuido a la formación integral de maestros en la región, en los diferentes niveles de pregrado y posgrado. Para el año 2016, contaba con 43 años de existencia y con más de 12.000 egresados, que ocupan diferentes cargos en el sector educativo. Su desarrollo académico científico e investigativo ha sido bastante amplio a lo largo de su historia.
     
    En la actualidad, esta Facultad, ofrece cinco programas de pregrado, de ellos la Licenciatura en Educación Infantil -también ofrecida en Armenia- cuenta con Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional; asimismo, entre la oferta de la Facultad se cuenta con una tecnología, dos especializaciones, tres maestrías y un doctorado.

    En 1985 inicia actividades el programa de Ingeniería de Sistemas, dando origen a lo que es hoy la Facultad de Ingenierías y que actualmente está integrada por seis programas de pregrado y cuatro de posgrado; su desarrollo a lo largo de estos años ha sido muy positivo y entre sus programas de pregrado se destacan Ingeniería de Sonido con Acreditación de Alta Calidad y único programa en Colombia a nivel profesional, Ingeniería Multimedia, precursor en Colombia e Ingeniería de Sistemas Cibernéticos como único programa en la región y pionero en el país.
     
    El primer semestre de 1995 inicia actividades el programa de Contaduría Pública, dando así comienzo a la Facultad de Ciencias Empresariales.  Hoy en día, la Facultad cuenta con tres pregrados y posgrados dando un gran balance en su desarrollo académico e investigativo.
     
    A través de sus cuatro programas mantiene su atención en el estudio de las teorías, estrategias y procesos de gestión de los recursos de la sociedad, a partir del análisis de la estructura económica y social, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, aprovechando las tecnologías y sistemas de información de última generación para lograr una formación de profesionales altamente competitivos.
     
    En el año 1998 inicia el programa de Arquitectura, y con él, se origina la Facultad de Artes Integradas que ha tenido un desarrollo admirable, pues en la actualidad, tiene tres programas de pregrado, una especialización y dos maestrías. El programa de Arquitectura cuenta con Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, y se ofrece también en Armenia.
     
    Finalmente, en el primer semestre del año 1998 inicia actividades el programa de Derecho con el fin de brindar una alternativa para el estudio de las ciencias jurídicas a los habitantes del Área Metropolitana de Medellín, especialmente de la zona norte y dando apertura a lo que es hoy, la Facultad -que lleva el mismo nombre del pregrado-.
     
    Nuestros espacios de formación

    El Campus universitario ubicado en el municipio de Bello, nace en el año 2000 y con base al crecimiento de la Universidad, y gracias a su búsqueda permanente por la calidad, evidenciada en la acreditación de varios de sus programas académicos, decide proyectarse al Eje Cafetero, convencida de la pertinencia de sus programas y de la posibilidad de aporte a la región desde su carisma franciscano, desde su ser de Universidad Católica y desde su formación humana.

    Como resultado, en agosto del año 2005, se abre el primer programa con el pregrado de Psicología en la ciudad de Armenia; posteriormente, se apertura la Licenciatura en Educación Infantil y finalmente, en el año 2016 La Facultad de Artes Integradas proyecta su programa de Arquitectura.

    Los programas intentan responder a las necesidades sentidas del contexto específico del Eje Cafetero y todos ellos pretenden lograr una identidad que permita una formación integral de alta calidad. La madurez del programa de Psicología, ha posibilitado ofrecer un convenio de doble titulación con la Universidad Sapienza, de Roma, por medio del cual los mejores estudiantes tienen la posibilidad de estudiar un año en Italia y obtener el título de Laurea Triennale in Psicología, al tiempo que avanzan en su formación en Colombia.
    La Licenciatura en Educación Infantil propone al Eje Cafetero una formación pedagógica crítica, que permita un pensamiento creativo y un aporte sustancial a la calidad de vida de los infantes, de sus necesidades y a la protección de sus derechos.

    El pregrado en Arquitectura, por su parte, tiene su eje en la creatividad. Es un programa diseñado para estimular las potencias de los estudiantes, de lograr pensamiento crítico y la capacidad para crear estéticas novedosas, puntos de vista emergentes, de alcanzar una forma personal de comprensión de los espacios y de la interacción de las personas que los habitan.

    El programa de Psicología en Ibagué tiene vida jurídica bajo la resolución del Ministerio de Educación No. 1844 del 20 de mayo de 2005, e inicia labores académicas el 6 de febrero del 2006 con 23 estudiantes, bajo código SNIES 51606, otorgando el título de Psicólogo en la modalidad presencial con una duración de 10 períodos.

    El pregrado de Psicología Ibagué graduó su primera promoción en el año 2010 y desde la academia, el programa se ha enfocado en abordar e intervenir oportunamente la realidad social de la región tolimense, problemáticas que afectan la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo del departamento, entre las que prevalecen, el desempleo, la pobreza, la violencia, el desplazamiento, y el deterioro de la salud mental, desencadenada principalmente en suicidio.

    la Universidad analizan la necesidad de mejorar de forma sustancial las condiciones de ofrecimiento de los posgrados, no sólo en términos del espacio de las aulas, sino además de óptimas condiciones en el entorno interno y externo del cual se beneficien los estudiantes que, por su perfil, requieran acceso a servicios adicionales, con mayor agilidad, seguridad y calidad. Se analizó también que el espacio contara con suficientes parqueaderos, oferta de esparcimiento, entretenimiento y alimentación, entre otros. Luego de estudiar varias opciones de ubicación, se optó por ampliar el desarrollo de la oferta de los programas de posgrados a un sitio que garantizara continuar con programas de calidad, que respondiera a las demandas académicas y requerimientos tecnológicos y de infraestructura para un excelente desarrollo de los mismos. Es así como a finales del mes de febrero del 2018, la Universidad de San Buenaventura Medellín, amplía el ofrecimiento de su formación posgradual a su nuevo Centro de Formación Avanzada: Fray Juan Duns Escoto O.F.M. en el Centro Comercial Los Molinos de la Ciudad de Medellín.

    Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia
     

    Anterior artículo Nuestra excelencia es acreditada y reacreditada
    Siguiente articulo ¡Somos Sello Ecouniversidad!
    Print
    5342 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top