SERVICIOS
    Hablando con la decana de la Facultad de Psicología

    Hablando con la decana de la Facultad de Psicología

    La nueva decana, Diana Paola Pulido Castelblanco, habló para la redacción del Boletín Hay Noticia; expresó las expectativas frente al importante cargo, como también, lo que será su agenda de trabajo dentro de la decanatura a partir de la fecha.

    Diana es PhD. (c) en Bioética, magíster en Psicología Clínica y psicóloga. ¡Le deseamos éxitos en la importancia gestión académica y administrativa de la Facultad!

    A continuación, podrá conocer el desarrollo de la entrevista.

    La Facultad de Psicología de la Seccional ha sido ampliamente reconocida por su trayectoria de más de 50 años formando psicólogos que vienen dejando en alto el nombre de la Institución, a través de sus incidencias profesionales, académicas e investigativas. ¿Hacia dónde proyectará la Facultad?

    R: La psicología como disciplina se ha transformado, constantemente nos enfrentamos a nuevos retos como sociedad; las necesidades de la región y del país se han renovado producto de muchos cambios a raíz de la pandemia, guerras y tensiones políticas en países de primer mundo, así como su impacto económico y político; aunado a ello, los cambios propios a nivel nacional. Lo anterior se traduce en una gran necesidad de “repensar” la psicología, en pregrado como en posgrado, en relación con la formación de los futuros profesionales, los programas emergentes, el relacionamiento con las comunidades, entre otras muchas cosas.

    Como decana de la Facultad le apostaré a:

    • Aumentar la posibilidad de personas de diferentes edades, especialmente de jóvenes, niños y adultos mayores, para vincularse a programas de formación de diversa índole, trascendiendo la formación académica, para integrar proyectos de vida a través de la formación para toda la vida; ampliando la flexibilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses de públicos amplios y heterogéneos; siendo altamente innovadores.
    • Generar nuevos programas de pregrado y posgrado, teniendo en cuenta innovaciones curriculares en cuanto a modalidad, interdisciplinariedad y flexibilidad.
    • Desarrollar un territorio de cuidado colectivo mediante la generación de un proyecto innovador que permita abordar diferentes problemáticas psicosociales, a partir del entrenamiento de la comunidad Bonaventuriana para el cuidado del sí y del otro, fomentando un alto impacto a nivel interno y desarrollando proyectos de alto impacto social en la región; el proyecto de Facultad aunado al Proyecto Estratégico Universidad como Centro de Vida.

    ¿Cómo será el trabajo con la planta docente de la Facultad y el plan con la comunidad estudiantil?

    R: El plan de trabajo tanto con docentes y estudiantes estará enmarcado, en primera instancia, en la misión de la Universidad en torno a la formación integral del ser humano y la contribución a la transformación de la sociedad, permitiendo el fomento de la Facultad como territorio de cuidado colectivo; una estrategia dentro del camino del servicio que resalta los principios franciscanos para el relacionamiento con los otros y con la naturaleza.

    En ese sentido, con la planta docente se tendrá un trabajo de reconocimiento por el valor y la dignidad humana de la profesión; esto se traduce en ejercicios de proyección de Facultad que integren el desarrollo de cada individuo alrededor de su profesión (crecimiento profesional e integración en diferentes áreas tales como la interdisciplinariedad, la proyección social y el compromiso institucional) y a su vida personal, haciendo énfasis allí en el cuidado de la salud, emocional y motivacional.

    Con la comunidad estudiantil fomentaremos espacios de participación constante, de forma que, los estudiantes puedan tener una comunicación abierta y genuina. Se buscará desarrollar nuevos proyectos que tengan impacto no solamente en su formación disciplinar, sino, en su formación integral humana; por ejemplo, la creación de centros de estudio, nuevas oportunidades de interacción interdisciplinar e interinstitucional, entro otras cosas.

    ¿Por qué un aspirante debe elegir la Facultad de Psicología?

    R: La Facultad tiene muchas cosas que la hacen única; por ello, ha sido y continúa siendo un referente para la formación en psicología en Antioquia. Dentro de estos atributos diferenciadores encontramos por ejemplo que los estudiantes encuentran un programa que se caracteriza por la alta calidad en su formación a través de procesos curriculares innovadores y la calidad humana.

    La fraternidad que caracteriza a nuestra comunidad Bonaventuriana y la posibilidad de doble titulación en nuestros programas, a partir de convenios con reconocidas universidades internacionales, además de una  IPS que cuenta con un equipo humano interdisciplinar (medicina, psicología, enfermería) y que permite al estudiante realizar prácticas en psicología clínica, psicología de los cuidados paliativos, atención a adicciones, neuropsicología, orientación vocacional, selección de personal, entre muchos otros servicios y procesos; teniendo la  posibilidad de que al graduarse del pregrado, pueda continuar su formación en nuestras especializaciones, maestrías y doctorado.

    ¿Cuál es la misión del psicólogo de hoy?

    R: Es una pregunta muy compleja que se podría abordar desde muchas aristas; la psicología tiene mucho que aportar en todos los campos de acción humana, de ahí que tiene tantos campos de acción.

    Podría señalarse que un profesional en psicología debe poder generar un impacto positivo en el bienestar psicológico de las personas y comunidades en todo contexto en el que participe, de forma que pueda proponer y liderar acciones, abordajes, intervenciones y propuestas convirtiéndose en un agente transformador social.

    ¿Con qué estrategias se trabajará para lograr más impacto académico e inclusión en el mercado laboral de sus egresados?

    R: Uno de los puntos más importantes para mí como decana, es precisamente generar y fomentar estrategias efectivas y creativas para nuestros egresados; dentro de esto desarrollaré un programa de formación de habilidades para la empleabilidad, cuyo objetivo será que nuestros egresados, desde el primer momento, puedan enriquecer aquellas habilidades emocionales, cognitivas y comportamentales requeridas a la hora de buscar un empleo, presentar una entrevista laboral, proponer proyectos de emprendimiento, entre otros.

    ¿Cómo asociará su trabajo administrativo y académico con la filosofía Franciscana que profesa nuestra Universidad?

    R: Como puede evidenciarse en las respuestas anteriores, la Filosofía Franciscana es transversal a todas y cada una de mis propuestas y estrategias, convirtiéndose en un sello diferenciador Bonaventuriano que será exaltado desde la Facultad.

    ¿Hacia dónde va la educación y cómo debemos afrontarla como Universidad?

    R: El contexto regional, nacional e internacional ha cambiado, como ya mencioné, exigiendo a las Instituciones de Educación Superior el generar cambios importantes, las generaciones jóvenes actuales han perdido interés en la formación profesional y las generaciones de egresados profesionales han perdido interés en la formación disciplinar; ambas cosas nos lleva a pensar que la educación requiere nuevas modalidades de formación en pregrado y apostarle a posgrados de carácter interdisciplinar, que solucionen problemas y necesidades, desarrollándose proyectos. Más que un conocimiento experto disciplinar, se requieren personas con formación en competencias que puedan afrontar situaciones y problemáticas propiciando cambios y transformaciones.

    Un tema preocupante para la sociedad y la educación superior es la salud metal y la violencia de género ¿Cómo se seguirá abordado estos y otros temas de país?

    R: La Facultad ha liderado propuestas y proyectos de atención tanto en salud mental como de violencia de género a través de la IPS de la San Buenaventura, espacios del Consultorio Psicológico Popular - CPP y del Centro de Investigación y Acción a las Adicciones y la Familia – CIAF. Ahora nuestra IPS contará con nuevos consultorios, modernizando sus espacios y permitiendo nuevos proyectos de alto impacto en estas áreas, a partir de sus servicios. Asimismo, desde la Facultad se ampliará el abordaje de la salud mental y de la violencia de género desde iniciativas de proyección social e investigación.

    Un mensaje para la comunidad Bonaventuriana, especialmente a los estudiantes y egresados de la Facultad

    R: Estimada comunidad Bonaventuriana, apreciados estudiantes, egresados y docentes de nuestra querida Facultad: es un gusto para mi compartir con ustedes. Es una gran oportunidad liderar esta reconocida Facultad; agradezco a Dios y se constituye en mi proyecto de vida. Pueden confiar que daré mi mejor esfuerzo por trabajar en equipo con todos ustedes para que, como Facultad, podamos fortalecer y vivificar la misión de la Universidad, continuar liderando la formación en psicología en la región y convertirnos en referentes en la psicología a nivel nacional e internacional, a partir de la innovación curricular, el impacto social, la investigación y la formación disciplinar. Para ello, les invito a participar activamente, ya que la Facultad somos todos y nada podría darse sin su apoyo.

    Fuente:  Redacción Boletín Hay Noticia

    Anterior artículo Inicio a las Cátedras Abiertas
    Siguiente articulo Rector en la emisora San Buenaventura
    Print
    1996 Calificar este artículo
    4.3

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top