Círculo de la palabra. Identidad, autoestima, en el fortalecimiento cultural

Se realizó el “Circulo de la palabra. Identidad, autoestima, en el fortalecimiento cultural”, a cargo del investigador Heiman Nupan Criollo y la semillerista María Fernanda Cabezas Osorio.

Como invitado estuvo el Licenciado en Antropología Aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana, con estudios en Desarrollo Humano Personal y Social del Instituto Superior de Desarrollo Personal Creser, Ramiro Cabrera Revelo.

El trabajo como antropólogo, le ha permitido a Ramiro Cabrera, identificar la importancia de las sabidurías ancestrales de los pueblos originarios en la vida de las personas. El rastreo lingüístico de las lenguas originarias como el cha'palaachi del pueblo Chachi al noroeste del Ecuador, lo llevó luego a encontrar sus propias raíces como parte de los Pastos en la provincia del Carchi de la ciudad fronteriza de Tulcán.

Con toda la tensión histórica que implica sobrellevar la designación de “indio” en el tiempo presente, los estudios lingüísticos y antropológicos le permitieron encontrar una senda para recuperar desde los apellidos autóctonos, la sabiduría de su pueblo. El trabajo le permitió distinguir el carácter colonizador de la escuela donde se reproduce el desprecio por lo ancestral.

De esa manera, desde la investigación editó un libro titulado “Los apellidos Pasto y su significado”, un texto que le permite a las personas de la localidad, encontrar la riqueza de su cultura.

Además, con el trabajo desarrolló luego un proyecto de etnoeducación para llegar a las aulas. Uno de los textos para empezar el proceso se llamó “Camilita Piarpuezan”, la historia de una niña que en el significado de su apellido encuentra la riqueza de su cultura. Piarpuezan en la lengua Pastos significa “la familia que cuida el maíz”.

Ver círculo en:https://www.youtube.com/watch?v=Kv-mt6r3FnU

Fuente: Facultad de Psicología – Ibagué

Anterior artículo Convocatoria PILA virtual 2024-1
    Siguiente articulo Capacitación en procesos disciplinarios con enfoque de género