Construyendo una agenda urbana 2024

El 2 de diciembre tuvo lugar en San Benito, el encuentro de procesos urbanos para pensar y proyectar agendas comunes para el 2024.

El Grupo GIPDAD en desarrollo de una investigación incidente, desarrolla un proceso de formación y fortalecimiento organizativo que, permita proyectar la construcción de una agenda que reivindique derechos de los moradores, el respeto, uso y goce del derecho a la ciudad; asimismo proyecta incidir en la reformulación de fondo del Plan de Ordenamiento Territorial- POT del distrito que deberá realizarse en el 2026-2027.

Ya se han publicado dos libros derivados de una investigación sobre los impactos del desarrollo urbano en las comunidades que habitan los territorios por donde se trazan estas mega obras.

Víctimas del desarrollo en Medellín: Progreso y moradores en disputa

Leer: https://shre.ink/rYdg

Desarrollo urbano: afectaciones y resistencias en Medellín

Leer: https://shre.ink/rYdD

Asimismo, se ha acompañado a la comunidad en busca de articulaciones que les permita, por un lado, visibilizar su problemática, articular actores y trazar una ruta de incidencia que, permita mover conciencia ciudadana y decisiones de gobierno para el beneficio de las comunidades y el goce efectivo de los derechos.

Alfonso Insuasty y Daniela Barrera por parte de la Universidad, aportan en la dinamización de los escenarios de una investigación que impacte la realidad, esto en articulación con otras IES adscritas a la Red Interuniversitaria por la Paz -REDIPAZ.

Agenda 2024

• Articulación de procesos que se están generando en la cuidad
    • Fortalecer y compartir estrategia para el goce efectivo del derecho a la ciudad
    • Foros urbanos para plantear las problemáticas urbanas y a partir de ahí, construir documentos que recojan esta realidad vivida