Así se desarrolló el "Encuentro subregional de comunidades afectadas"
Con la asistencia de más de 200 campesinos que habitan la región aledaña al corregimiento de Puerto Garza, del municipio de San Carlos, se realizó el 21 de enero, el encuentro de afectados por los proyectos hidroeléctricos Porvenir II y Palaguas. Las comunidades asistentes El Jordán, El Prodigio, Puerto Garza, El Peñol, Argelia, Cocorná, San Rafael, entre otros, socializaron sus problemáticas y avances, logrando acuerdos en la lucha por la defensa del territorio, la vida, la dignidad, la cultura y el medio ambiente.
Este encuentro contó con la asistencia del profesor Miller Dussan, quien fue invitado por la Mesa Minero Energética, Kavilando, el Grupo de Investigación GIDPAD y la Red Inter-Universitaria por la Paz (Redipaz). El docente realizó una intervención que recogió los principales debates y propuestas, además ofreció una mirada comparativa con las luchas y logros de las comunidades ante el proyecto “El Quimbo”. Este invitado propuso llevar a instancias internacionales este caso por la defensa del Río Samaná, junto con Redipaz, Gidpad y Kavilando, para incluirlo en el atlas global de los conflictos socio-ambientales ante los megaproyectos, un proyecto que es liderado por la Universidad de Barcelona. Asimismo, se espera fortalecer la presencia de la Red Interuniversitaria por la Paz, Gidpad y Kavilando en red con organizaciones amigas.
La comunidad asistente manifestó de manera sentida la siguiente consigna: "no permitamos que acaben con la Fiesta del Bocachico, ¡no lo permitamos!, un río cuando se represa deja de ser río".