Se entregó Doctorado Honoris Causa

El 29 de julio, la PhD. en Psicología Concetta Pastorelli, profesora de la Universidad Sapienza de Roma - Italia, obtuvo el reconocimiento Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, como máximo reconocimiento que se otorga a quienes han realizado grandes aportes a un campo disciplinar y han tenido una trayectoria profesional y académica de alto impacto.

La Doctora Honoris Causa, fue acompañada por su madrina, la PhD. Liliana Marín Hurtado, quien presentó el laudatio de la candidata, describiendo méritos suficientes para el importante reconocimiento.

En el evento estuvieron presentes el rector, Fray Ernesto Londoño Orozco, O.F.M.; el secretario, Fray Luis Guillermo Laverde Torres, O.F.M.; el Vicerrector para la Identidad y el Bienestar Institucional, Fray José Eriberto Parra Torres, O.F.M.; la vicerrectora académica, Mg. Helena Pérez Garcés; la decana de la Facultad de Psicología, Mg. Angélica Rodríguez Romero, O.F.M.; la directora del Doctorado en Psicología, Phd. Lucila Cárdenas Niño, así como los miembros del Consejo de Facultad e invitados especiales procedentes de italia.

Vale anotar que, la doctora Pastorelli, en colaboración con la doctora Hurtado, lograron un convenio que permitió, desde hace ya una década que estudiantes del programa de Psicología de la Seccional Medellín puedan postularse y obtener doble titulación con la Universidad Sapienza de Roma; una de las instituciones más antiguas de Europa y reconocida por su impacto científico en el mundo.

Conoce acerca de la trayectoria de la PhD. Concetta Pastorelli:

• Es profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Sapienza de Roma y directora del Centro Interuniversitario sobre la génesis y el desarrollo de las motivaciones prosociales y antisociales. Adicionalmente, lidera los procesos de internacionalización de la Universidad Sapienza de Roma para la región de América Latina y el Caribe.
    • Su colaboración con universidades internacionales comenzó en 1986 como becaria visitante y más tarde como profesora visitante e investigadora, en el Centro de Aprendizaje Social de Oregón, EE. UU.
    • De 1999 al 2001 fue miembro del Comité Científico del Ministerio de Educación de Italia.
    • En el 2001 recibió una beca Fulbright en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, donde colaboró con Albert Bandura.
    • Desde 2004 es responsable de diferentes programas bilaterales para la investigación conjunta con universidades como la Universidad de Arizona, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, Colombia.
    • Del 2007 al 2013 fue directora del Programa de Doctorado en Psicología y Neurociencias Sociales de la Universidad Sapienza de Roma.
    • De 2008 a 2011 contribuyó en el diseño y la implementación del programa italiano CEPIDEA (Competencias Emotivas y Prosociales: Una IDEA para la Escuela), destinado a promover competencias prosociales en estudiantes de secundaria, y dicho programa también se realizó en tres ciudades de Colombia.
    • Desde el 2008 es la Investigadora principal de la unidad italiana del proyecto longitudinal PAC - Parenting Across Culture, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, proyecto que se realiza en nueve países de 4 continentes.
    • Ha sido investigadora principal de proyectos que han recibido financiamientos de instituciones nacionales e internacionales. Como el Ministerio de Educación Italiano, el Instituto Nacional de Salud italiano, la Fundación Jacobs; y Fundación Spencer, entre otros.
    • Combinó su interés por el estudio del desarrollo de los niños con la promoción del desarrollo positivo de estos.
    • La profesora Pastorelli ha escrito más de 200 artículos científicos, en temas como: los determinantes de la infancia y la adolescencia, comportamiento prosocial y agresivo, desempeño académico, y la crianza de los hijos en diferentes culturas.

Honoris Causa 2024

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia

Anterior artículo Un compromiso con la sociedad
    Siguiente articulo Tuvimos la Inducción a Padres de Familia de estudiantes nuevos