Fue ratificado Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M. como rector de la Seccional Medellín

El lunes 26 de agosto, el canciller de la Universidad de San Buenaventura Fray José Alirio Urbina Rodríguez O.F.M., ratificó a Fray Ernesto Londoño Orozco, O.F.M. como rector de la Seccional Medellín.

En su intervención, el canciller Fray José Alirio Urbina Rodríguez O.F.M compartió una reflexión acerca de la Universidad como espacio de ciencia, razón e investigación que se vive desde la pluralidad y la multiculturalidad, donde priman los individuos y las comunidades, se cultiva la sensibilidad por la verdad y el autoconocimiento.

Asimismo, apoyado por las palabras del Papa Benedicto XVI, indicó que la Universidad es un espacio de libertad que trasciende el aprendizaje, sin autoritarismos; un lugar que piensa en los demás y en el aporte a la sociedad como un proceso que se extiende de las aulas hacia los pueblos. Finalmente, invitó a los miembros de la comunidad para que se constituyan en maestros de humanidad y de esperanza, vivan el espíritu franciscano y lo proyecten como una oportunidad para encontrar a Dios.

Por su parte, el rector general y de la Seccional Cali Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M. se dirigió al público, expresando sus felicitaciones por la buena gestión que ha tenido la Seccional durante los últimos años, destacando proyectos como los Hub de Innovación y la formulación de rutas de aprendizaje adaptables. Recalcó la importancia de la sostenibilidad y la corresponsabilidad en todos los proyectos que se realicen, siendo el capital humano parte fundamental de toda organización, que debe nutrirse de una cultura de fraternidad, respeto, vinculación, inclusión y compresión del otro.

A través de una propuesta innovadora de perfomance con un avatar que interactuó con el público, se presentaron avances y proyecciones del proceso de Transformación en el que avanza la Universidad para potenciar la marca en el Área Metropolitana y en regiones, crear ecosistemas de innovación y adherirse a las tendencias actuales de la tecnología y las nuevas generaciones. Entre los avances expuestos estuvieron:

• El progreso del Grupo de Innovación Curricular, con una propuesta de formación que se genera a partir del aprendizaje experiencial y la reflexión; además, se planteó la formación por competencias que próximamente dará paso a la inauguración de USB Skills.
    • La Universidad como un espacio para conectar, entendiéndola como un eje entre la sociedad, las empresas y el territorio; idea de la que nace la planeación de ambientes híbridos y polivalentes que le dan vida al Plan Maestro de Infraestructura Física, para actualizar y mejorar los espacios de todas las sedes: Campus Universitario, San Benito, Hub de Innovación y Transferencia del Conocimiento y el Hub de Innovación y Transformación – Armenia.

La ceremonia estuvo acompañada por representantes de estudiantes, egresados y colaboradores de la Seccional Medellín, así como invitados especiales como: Fray Sergio Iván Rojas Díaz O.F.M., rector general y de la Seccional Cali; Fray Albeiro Ospina Rendón O.F.M., secretario general y Fray Jesús Antonio Ruíz Ramírez O.F.M., rector de la Seccional Cartagena. También estuvieron presentes algunos integrantes de la Mesa de Rectores de la Red de Universidades Católicas de Colombia – RUCC Nodo Chocó, entre ellos: Pbro. Carlos Enrique Cardona Quiceno, rector de la Universidad Católica Luis Amigó, Pbro. Elkin de Jesús Narváez Gómez, rector de la Universidad Católica de Oriente y el padre Huberto Obando Gil, rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

En la San Buenaventura Seccional Medellín ¡Caminamos juntos para transformarnos!

Posesión - Ratificación Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M.

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia

Anterior artículo Vinculación a la campaña “El parque también es mío”
    Siguiente articulo Cocreación e intercambio de conocimiento

«septiembre de 2024»