El CIDEH invita al Encuentro Internacional de Paz Urbana

Del miércoles 18 al sábado 21 de septiembre se realizará en Medellín el Encuentro Internacional de Paz Urbana, un evento organizado por Columbia Climate School's y el grupo Gettin Up. Es una iniciativa para la reflexión entre expertos y funcionarios públicos sobre la paz con el fin de proponer acciones que beneficien a las comunidades.

El evento contará con aliados académicos como la Universidad de Antioquia, la UNAULA, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de San Buenaventura, además tendrá anfitriones como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Luis Amigó y el Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM.

La propuesta contará con 4 grandes actividades en su primera versión:

• Miércoles 18 de septiembre

El evento hará su inauguración con el Día de Reflexión Académica en el Auditorio Juan Pablo ll de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Se contará con la presencia de 4 ponentes internacionales, entre ellos Joan Camilo López, Gareth Jones, Peter Dixon y Victoria Sanford que reflexionarán sobre construcción de paz desde diferentes geografías y miradas, acompañados por 8 mesas temáticas que serán nutridas por casi 40 académicos expertos de Medellín y otras regiones de Colombia.

• Jueves 19 de septiembre

Se iniciará en el Museo Casa de la Memoria mediante un diálogo y posteriormente se realizará una visita a grupos de la ciudad, entre ellos están, Pirañas Crew articuladas con las Madres de la Candelaria, Casa Kolacho, Aulas de Paz y ‘La Pola’.

Son espacios en los que se escuchará de la voz de las comunidades, sus relatos y experiencias sobre construcción de paz urbana, además de invitarles a construir de manera conjunta las recomendaciones y observaciones para tomadores de decisiones públicas sobre construcción de paz desde la esfera pública.

Todos los resultados de la jornada serán sistematizados de manera articulada en el auditorio de la Universidad Luis Amigó en las horas de la tarde.

• Viernes 20 de septiembre

Se realizará el en el ITM sede Robledo. Allí, los funcionarios públicos tendrán un momento para contar acerca sus visiones frente a los procesos de paz vigentes. Para ello, se contrastarán perspectivas y se construirá de manera conjunta consensos y aportes en la temática.

Además se hará una entrega simbólica de reflexiones y recomendaciones a los tomadores de decisiones.

• Sábado 21 de septiembre

Adicionalmente, se tendrá la conmemoración del Día Internacional de la Paz desarrollando una acción comunitaria para clausurar el encuentro.

Fuente: Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos – CIDEH

Anterior artículo Cápsulas del Comité de Bioética N° 7

«septiembre de 2024»
    16171819202122