Carlos Mario Cardona Ramírez: Un legado de servicio

“Que se escuche el silencio”, así, el maestro, mentor y líder, Carlos Mario Cardona Ramírez recibía a los estudiantes cuando entraban al Colegio Fray Rafael de la Serna, pues, su vocación siempre fue la enseñanza, promoviendo la excelencia académica, la formación humana y espiritual, no solo de los pequeños, sino también que, con la fortuna de trabajar de la mano de Fray Arturo Calle Restrepo, O.F.M., apoyó la formación en la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.

Durante su trayectoria en la Institución, sus aportes estuvieron presentes en la configuración de la Identidad Bonaventuriana, con la conformación del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos – CIDEH, en donde se desempeñó como jefe de la Unidad y desarrolló proyectos como la Cátedra Abierta USB, la revista El Ágora, el Grupo de Investigación GIDPAD, el Proyecto Tau y el Comité de Bioética, entre muchos otros.

Después, fue nombrado como vicerrector académico, cargo en que generó una articulación entre distintas áreas administrativas, brindó acompañamiento al estatuto profesoral y estuvo presente en la fundación del Centro de Formación Avanzada en el Centro Comercial Los Molinos. Además, junto a esos logros, durante su período, la Institución se le otorgó la Acreditación Multicampus.

Asimismo, fue el primer coordinador de la librería y Editorial Bonaventuriana; y en el año 2007 se publicó el libro: “La Paideia Franciscana, una mirada a la expansión humana”, texto con conceptos que se constituyeron en la propuesta pedagógica de la Seccional Medellín y del cual Carlos Mario fue autor en compañía de los docentes Diego Alejandro Muñoz Gaviria, Jair Hernando Álvarez Torres y Julián Eduardo Velásquez Moreno.

Sin duda, dejó una marca a quienes lo conocieron, pues lo describen como una persona llena de sabiduría, fiel a sus convicciones y con un excelente juicio, características que le permitieron generar aportes invaluables que benefician hoy a la comunidad educativa y administrativa.

El lunes 30 de septiembre tuvo lugar la despedida y el reconocimiento por su servicio, en el lugar que cuidó durante sus últimos años: el Hub de Innovación y Transferencia del Conocimiento Fray Juan Duns Scoto, O.F.M.

Muchas gracias, Carlos Mario, los Bonaventurianos te extrañaremos, pero estamos muy felices de que todo el trabajo que realizaste se ve reflejado hoy en los frutos que ha dejado la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.

¡Todo un legado de servicio!

Sobre su perfil:

• Licenciado en Filosofía y Teología en la Universidad de San Buenaventura Bogotá.
    • Posgrado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.
    • Doctorado en Teología Dogmática en la Universidad de Bonn en Alemania.

Fuente: Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos – CIDEH

Anterior artículo Convocatoria de Intercambio en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 01-2025
    Siguiente articulo ¡Medalla de oro en Juegos Universitarios Nacionales ASCUN!

«octubre de 2024»

• HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20