Cultivos comunitarios de plantas alimenticias nativas en las zonas rurales del Quindío
El Hub de Innovación y Transformación – Armenia, de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, fue una de las 6 Instituciones de Educación Superior de Colombia ganadoras de la convocatoria “Ecosistemas de Ciencia y Paz para la Transformación Territorial” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El proyecto "Cultivos comunitarios de plantas alimenticias nativas no convencionales (PANNC) para la construcción de paces y el fortalecimiento de las economías populares y domésticas en zonas rurales del Quindío”, fue seleccionado entre más de 93 propuestas, lo que constituye un logro en materia de investigación en la región, a través del estudio e interacción con las comunidades, sus prácticas agronómicas y formas de sustento.
La propuesta se desarrollará en los municipios de Génova, Pijao y Salento, los cuales hacen parte de las ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado); regiones que por décadas han recibido mayores efectos de la Violencia en Colombia y sobre las cuales se busca acelerar su crecimiento, desarrollo y progreso.
La Coordinación de Investigaciones del programa de Arquitectura de Armenia propuso en un primer momento el proyecto, el cual será dirigido por Carlos Alberto Castaño Aguirre, docente-investigador de la Facultad de Artes Integradas. Además, contará con la participación de los semilleros de investigación “LASo Territorial” y “Terra” del Hub de Innovación y Transformación.
El desarrollo de la iniciativa será acompañado por varios aliados, entre ellos el Jardín Botánico de Calarcá, como componente de ciencia; la empresa Agro Colombia, como actor de la industria; y la Federación Comunal de Acción Comunal del Quindío, como dinamizador de comunidades.
A través de las alianzas se buscarán identificar, caracterizar y fortalecer los cultivos comunitarios de plantas nativas y diversificar la producción agrícola que se da en los territorios, a su vez, se apuesta por la soberanía alimentaria y por el fortalecimiento de las tradiciones de la región.
Finalmente, como parte de los objetivos de la propuesta, se espera la posibilidad de gestar procesos de reconciliación y paz en los territorios a partir del cultivo, y, también, consolidar un recetario de plantas nativas que promueva el consumo entre las familias, incentivando la creación de nuevas recetas.
Voz Carlos Alberto Castaño Aguirre, Coordinador de Investigación Universidad de San Buenaventura Armenia
Fuente: Hub de Innovación y Transformación - Armenia