Innovación en el currículo: visita a la Vereda Granizal
El jueves 13 de marzo, y, en articulación con los procesos de transformación en las prácticas curriculares del CIDEH, los estudiantes del curso de Humanística IV, liderado por la docente Daniela Barrera Machado, realizaron una actividad fuera del aula en una salida de campo a la vereda Granizal del municipio de Bello.
La visita tuvo como objetivo conocer de primera mano las problemáticas y recursos de la comunidad, en colaboración con la Casa de los Derechos, una iniciativa de la Defensoría del Pueblo que trabaja en el territorio. Allí, los estudiantes identificaron las principales necesidades de la población, conformada en su mayoría por víctimas del conflicto armado y migrantes.
También, exploraron los recursos disponibles para mejorar su calidad de vida y analizaron el impacto de la Casa de los Derechos en la comunidad. Para ello, recorrieron algunos de los sectores más representativos de la vereda, logrando una comprensión más profunda de cómo las problemáticas afectan la vida diaria de los habitantes.
La experiencia busca fortalecer la conexión entre la academia y la realidad social, permitiendo que los estudiantes propongan acciones concretas para mejorar las condiciones de vida en Granizal.
Además, se enmarca en el propósito del curso, centrado en la ética y el compromiso con el otro, promoviendo el reconocimiento de la dignidad de cada persona. La salida de campo no solo dejó aprendizajes en los estudiantes, sino que también sentó las bases para futuras iniciativas que generen un impacto positivo en la comunidad.
¡Porque el conocimiento cobra verdadero sentido cuando se pone al servicio de quienes más lo necesitan!
Fuente: Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos – CIDEH