La Universidad presentó 29 proyectos en el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación
    Universidad
    / Categorías: Investigaciones

Los días 8, 9 y 10 de mayo se realizó el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Un espacio interdisciplinar creado por RedCOLSI -La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación-, Nodo Antioquia, para el intercambio de conocimiento de quienes participan en calidad de semilleristas estudiantes, acompañados por docentes, para exponer los avances de sus proyectos de investigación, emprendimiento e innovación como muestra de su proceso formativo.

Este año, el encuentro tuvo como anfitrión el Colegio Palermo de San José, que cuenta con 16 años de trayectoria en la investigación formativa, debido a que se enfoca en esta área con estudiantes desde la primera infancia hasta la educación básica y media.

La Universidad de San Buenaventura Medellín participó en este evento con 28 proyectos distribuidos de la siguiente manera: 5 propuestas de proyectos, 17 proyectos de investigación en curso, 5 proyectos de investigación terminada, 1 proyecto de emprendimiento empresarial ideas de negocios y 1 proyecto de innovación y desarrollo tecnológico.

Juan Esteban Jaramillo Castrillón, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial, fue uno de los destacados de la Universidad en este encuentro: “Participé con una propuesta lúdica de investigación que se llama ‘Diagramas de recorrido y diseño de plantas’, en la que se le muestra al estudiante cómo aprender este tipo de modalidades y de conocimientos a través de un aprendizaje activo de metodologías por intermedio de la lúdica. Es un trabajo que se realiza en el departamento de investigación con el Semillero Slain y Gesdi, que han venido trabajando para dar a conocer lo que se investiga en la Universidad y lo que hemos elaborado con ellos”.

Los estudiantes se ven motivados a participar en este evento debido a que los beneficia para sus proyectos de grado, como lo explicó Jaramillo: “Al estudiante le sirve para avanzar en su trabajo de grado, además cuando uno está terminando y se gradúa le sirve para postularse a especializaciones y maestrías nacional e internacionalmente”.

Los estudiantes que representaron a la Universidad en el evento fueron:  Valentina Vélez Zapata, Valentina Herrera Pérez, Estefanía Betancur Hoyos, Estefany Guisao Macías, María Isabel Galvis Villa, Juan Sebastian Arias Apraez, Andrés Felipe Jiménez Quintero, Andrés David Ríos Mesa, Estefanía Zapata Carmona, Gabriel Jaime Bedoya Fonnegra, Alejandra Monsalve Restrepo, Mayra Alejandra Ternera Vásquez, Ángela Alexandra Rojas Tunubalá, Jessika Becerra Álvarez, Natalia Uribe Arroyave, Laura Marcela Tovar Gallego, Viviana Marcela González, Elkin David Suárez Marulanda, Valentina Puerta Velásquez, Jhon Alexander Gómez Muñoz, Eduardo Piedrahita Jaramillo, Carlos Andrés Toro Sierra, Karla Cristina Orozco Ortiz, Juan Esteban Jaramillo Castrillón, Karen Artunduaga López, Ana Lucía Tobón, Heidy Daniela Aucique Hoyos, Mariana Gómez Giraldo, Saidy Alexandra Osorio Patiño, Federico Galle Soto, Victoria Grajales Martínez , Ana María Gómez Camargo, María Camila Castillo Saldarriaga, Juan Felipe Muños Bedoya, Juan José López Vásquez y Paula Andrea Díaz Giraldo.

RedCOLSI tiene como objetivo principal, según el informe sobre los términos de la convocatoria “fomentar la cultura investigativa en la comunidad académica; haciendo de la investigación un instrumento que contribuya al desarrollo local, regional y nacional. En el departamento de Antioquia, su presencia es liderada por el Nodo Antioquia en cabeza del comité ejecutivo nodal, grupo de voluntarios escogidos por votación pública en asamblea nodal, además de las redes locales de Urabá, Oriente y Suroeste”.

El Nodo Antioquia, que cuenta con más de 45 instituciones, entregó el pasado 5 de junio los resultados del evento RedCOLSI en el que se destacan los trabajos que obtuvieron un puntaje superior a 90 puntos, debido a que la calificación fue sobre 100. Estos son los destacados:

Fuente: Investigaciones
    Anterior artículo Cambios en el horario de la Biblioteca durante el receso académico
    Siguiente articulo Empresarios recibieron planes estratégicos de mercadeo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales
    3.7

«abril de 2024»