SERVICIOS
    Docente de nuestra Universidad es el nuevo consejero de paz de Conpaz en Medellín
    Universidad

    Docente de nuestra Universidad es el nuevo consejero de paz de Conpaz en Medellín

    En el año 2019 se instaló el Consejo Municipal de Paz -Conpaz- en la ciudad de Medellín. Se trata de un órgano consultivo que hace parte de la infraestructura institucional para la construcción de paz con enfoque territorial. Su creación se logra por medio del Acuerdo Municipal 49 de 2017; sin embargo, su nombramiento e instalación se hacen efectivas a finales del 2019 e inicios del 2020.

    Según el Acuerdo 49 de 2017, "entiéndase por Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia -Conpaz-, un órgano asesor-consultor del Gobierno Municipal y facilitador de la colaboración armónica de las entidades y organismos públicos, que tiene relación, tareas, funciones y una composición acorde con la realidad, las políticas y la normativa actual, que garantice al Municipio, a la Administración Municipal y a toda la comunidad medellinense el abordaje en forma integral y real del tema de la paz, la no estigmatización y coyunturalmente el del posconflicto".

    Su objetivo es trabajar por la construcción de un cultura de paz, el cumplimiento de los acuerdos firmados entre las Farc y el Gobierno, buscar salidas negociadas al conflicto armado que aún pervive, incidir en las políticas públicas y decisiones locales en materia de justicia social, equidad, convivencia y derechos humanos.  Es una instancia consultiva que, como política de Estado, intenta evitar que su funcionamiento no dependa de los gobernantes de turno.

    La Red Interunivesitaria por la Paz -Redipaz-, ha jugado un papel importante en estos procesos e hizo parte de la coordinación y logística para el proceso de elección de los mas de 80 consejeros que representan sectores sociales, políticos, culturales y académicos.

    En principio, se nombró al docente Juan Jacobo Agudelo de la Fundación Universitaria Claretiana, en representación del sector de las universidades privadas; ante su dimisión por razones personales, fue elegido el pasado 13 de marzo 2020 el docente Investigador Alfonso Insuasty Rodríguez de la Universidad de San Buenaventura Medellín, en reconocimiento por su constante labor en torno a la paz. Dicho nombramiento se oficializó el lunes 11 de mayo.

    "Pondremos todo nuestro empeño para seguir aportando desde el quehacer investigativo y la docencia en la construcción de un paz con justicia social, transformadora y con cambios reales, potenciando para ello la articulación Universidad- sociedad-Estado. Este es un compromiso profundamente ético, que toca con mayor fuerza a quienes estamos en una Universidad con un soporte filosófico franciscano, que le apuesta de manera esencial a la paz, al respeto por la naturaleza y la integración de la diferencia; y más, en estos momentos tan complejos que nos ha tocado enfrentar como sociedad, y que nos exigen mayores retos en materia de justicia social y equidad, condiciones base para construir dicha paz", manifestó el nuevo consejero municipal de paz.

    Fuente: Grupo de Investigación Gidpad
    Anterior artículo Reflexionamos sobre la educación como motor de la transformación social
    Siguiente articulo ¿Cómo vamos con la gestión por proyectos?
    Print
    3652 Calificar este artículo
    4.7

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top