USB Medellín / viernes, 19 de junio de 2020 / Categorías: Psicología, Educación, Artes Integradas, Aspirantes, Estudiantes, Egresados, Docentes, Administrativos Un encuentro que dejó aprendizajes significativos Del 10 al 12 de junio se realizó de manera virtual el 1° Encuentro internacional de experiencias formativas en tiempos de emergencia propuesto desde la Universidad de San Buenaventura, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Por parte de nuestra Institución estuvieron presentes el rector Fray Jorge Botero Pineda O.F.M., la vicerrectora académica, Gloría Estella Pérez Avendaño, y la coordinadora del convenio con las Escuelas Normales, Laura María Giraldo Urrego. Los conversatorios tuvieron una alta asistencia de personas, siendo el del primer día el que más afluencia tuvo con 470. En total, se reportaron participantes de 34 ciudades de Colombia y representantes de instituciones como universidades, Escuelas Normales Superiores, instituciones de educación infantil, instituciones de educación básica y media pública, colegios privados y centros de educación comunitaria y popular. Asimismo, estuvieron presentes países como Argentina, Ecuador, Perú, Chile, España, entre otros. Las experiencias y narrativas socializadas sumaron 46 en temas tan diversos como cátedra de paz, ciencias naturales, lengua castellana, comunicaciones, gestión directiva y educativa, filosofía, multimedia, anatomía, entre otras áreas relacionadas con la educación. El primer conversatorio giró en torno a las “Experiencias en currículo”, estuvieron presentes Beatriz Elena Arias Vanegas, docente de nuestra Institución; Jurjo Torres Santomé, de la Universidade da Coruña y Jaume Martínez Bonafé, de la Universitat de València, España. El segundo conversatorio trató el tema “Experiencias en formación de maestros y didáctica” y tuvo como ponentes a Mariana Morales de la Universidad Autónoma de Madrid, España; Filomena Maria de Arruda Monteiro de la Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil, y Pablo Daniel García, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Finalmente, en el tercer conversatorio se dialogaron las “Experiencias en evaluación” por parte de María Soledad Ibarra Sáiz, directora de la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación; Gregorio Rodríguez Gómez, coordinador del área estratégica "Estudios e investigaciones en evaluación" de la misma Cátedra UNESCO, y Marcelo Vitarelli, director del Programa de Pueblos Indígenas UNSL e investigador GT CLACSO. El cierre del evento estuvo a cargo de los ponentes nacionales Andrés Klaus Runge y Humberto Quiceno Castrillón. Por parte de la Universidad de San Buenaventura se socializaron cuatro propuestas, dos de Medellín: “Narrativas visuales: Hospitalidad y conversaciones en pandemia” por Jolyn Elena Castrillón docente de la Facultad de Psicología, y “Museografías en confinamiento” por María Isabel Naranjo Cano, directora de la Maestría en Creatividad; una de la seccional Cali “Cartilla apoyo en crisis y guía práctica de prevención e intervención en psicología clínica contextualizada en emergencia (Covid-19)”, de Nohora Luz Ochoa Arizal y María Fernanda Matorel, de la Facultad de Psicología; y una de Cartagena: “Meta-aprendizajes en tiempos de cambio”, por Adriana Banguero Sánchez, de la coordinación de Desarrollo Humano. Marleny Pérez Silva, asistente al evento, comentó que “nuestra educación necesita un cambio a fondo. Este modelo no ha dejado de ser una educación bancaria. Estas experiencias significativas deberían ser el primer paso al giro educativo que necesita Colombia”. Fuente: Facultad de Educación. Anterior artículo Feria de Financiación en la Universidad Siguiente articulo Salud Mental: criterios de salud mental y la depresión Print 6002 Calificar este artículo 4.0