Hablamos de paz con el gobierno de Guadalajara
SERVICIOS
    Hablamos de paz con el gobierno de Guadalajara
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, CIDEH

    Hablamos de paz con el gobierno de Guadalajara

    El lunes 17 de agosto, el docente investigador Alfonso Insuasty Rodríguez, de nuestra Universidad de San Buenaventura Medellín, fue invitado a una reunión convocada por el gobierno de Guadalajara (Mexico) en cabeza de su Alcalde Ismael del Toro. A este espacio también fue invitado Yani Vallejo Duque, abogado defensor público de Medellín e investigador del Grupo Kavilando, ambos integrantes de la Red InterUniversitaria por la Paz (Redipaz). Allí se compartieron experiencias de trabajo en la construcción de Culturas de Paz, impulso a los procesos de negociación política del conflicto político, social y armado que vive aún Colombia.

    El Comité Asesor de la Secretaría de Gobierno de Guadalajara, en cabeza de Sergio Victoria y Verónica Hurtado, viene implementando un proyecto de construcción de Gestares de Paz, formando comunidades, lideres, lideresas. En este contexto y para avanzar en su propuesta, han invitado experiencias significativas de América Latina, en especial de Colombia, para pensar esa territorialización y concreción de una paz estable y transformadora.

    Los investigadores presentaron su experiencia de construcción de paz, advirtiendo de la necesidad de partir de la realidad y contexto mismo de las comunidades, construir tejidos social, liderazgos autónomos, planeación desde abajo que permita transformar esas realidades latinoamericanas marcadas por la exclusión, el empobrecimiento provocado; y superara la participación funcional o a la medida del poder instituido.

    "Por el contrario urge formar y acompañar a las comunidades para identificar sus problemáticas, trazar rutas propias de transformación. Nuestros territorios padecen múltiples males, la imposición de megaproyectos, un modelo de desarrollo que genera desolación, desarraigo y exclusión, la hiperconcentración del poder político, militar y económico, el narcotrático, la violencia, urgen empoderar comunidades capaces de dialogar activiamente con una administración municipal transparente, que traduzca lo público en beneficios reales para las comunidades", indica el profesor Alfonso.  

    Así mismo, los invitados resaltaron el papel de la articulación: investigación-formación-organización-movilización e incidencia, como ejercicio permanente que desde la alianza estratégica comunidad-universidad-Estado se puede potenciar.

    La paz se construye de la mano de las comunidades vulnerables y menos favorecidas, impronta y llamado que está en el corazón mismo de la filosofía franciscana.

    Fuente: CIDEH
    Anterior artículo Entrena tu cuerpo y mente con la USB Activa
    Siguiente articulo Todos invitados a nuestro Taller de Creación Literaria
    Print
    467 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «febrero de 2021»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    25262728293031
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    1234567

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top