Día Internacional de la Mujer
SERVICIOS
    Día Internacional de la Mujer

    Día Internacional de la Mujer

    Este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda su lucha por la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo íntegro como persona; de hecho, las primeras muestras de su revolución lo constituyeron la exigencia del derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos.

    Hoy en día, el panorama es más favorable, la participación de la mujer en la sociedad es cada vez más activa, con grandes avances en términos de derechos y oportunidades; no obstante, aún existen barreras de discriminación y violencia que deben superarse e involucran el compromiso de todos.

    Hay Noticia entrevistó a varias mujeres Bonaventurianas, ellas hablan sobre el privilegio de ser mujer.
     

     
    Proverbios 31, 10: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su valor sobrepasa grandemente al de las piedras preciosas.”
     
    ¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer? 

    Esta celebración busca reivindicar su participación en todas las facetas de la sociedad como aporte a su desarrollo integral; se constituye en un motivo para sensibilizarnos y comprometernos con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
     
    ¿Cuál es la impronta de la mujer en el ámbito social?

    La mujer ha ido superando los obstáculos que le imponen las costumbres y la sociedad; ello se ve reflejado en su capacidad para superar las adversidades ante la discriminación de que ha sido objeto, en medio de una sociedad que se considera igualitaria.

    La mujer es ejemplo de inteligencia y fortaleza, con su compromiso, tenacidad y empeño ha contribuido al desarrollo del país en diferentes escenarios como madre, esposa, pareja, hermana, educadora, trabajadora o profesional en diferentes campos.

    Un mensaje para la mujer Bonaventuriana por motivo al Día Internacional de la Mujer

    Se enmarca en la vivencia de los principios definidos en el Proyecto Educativo Bonaventuriano: las relaciones interpersonales respetuosas, la promoción de acciones que incentiven la vida y los derechos humanos.

    Asimismo, invitarlas a ser partícipes del proyecto: “Universidad como centro de vida”, inspirado en la filosofía institucional Franciscana.

    También, es el momento de conocer, divulgar y participar de la implementación del Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias sexuales y violencias basada en género, promovido por nuestra Institución.

    Por último, la invitación es a que tomemos conciencia sobre la realidad social que subvalora la mujer y fomentemos la igualdad como elemento constitutivo de los valores de justicia, libertad y dignidad humana.
     

     
    ¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

    Cada 8 de marzo, el movimiento de mujeres en el mundo nos unimos para recordar la importancia del trabajo colectivo por la reivindicación de los derechos en condiciones equitativas; hacemos visibles aquellas problemáticas que aún obstaculizan el goce pleno de la igualdad; ponemos en la agenda pública las acciones encaminadas a la eliminación de la violencia de género en todas sus manifestaciones y  nos solidarizamos con aquellas víctimas que han padecido, en algún momento, cualquier violación de sus derechos humanos.

    ¿Cuál es la importancia de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad?

    La participación de las mujeres en todos los ámbitos (sociales, económicos, políticos, educativos y jurídicos) hoy día, es una clara muestra de los avances que se han logrado en materia de acceso a cargos y labores que anteriormente estaban reservados a los hombres. Dicha participación, ha estado acompañada de nuevas miradas y/o enfoques que han enriquecido las formas de relacionarnos en el mundo productivo y social.   

    ¿Sé siente orgullosa de ser mujer?

    Más que del orgullo por el hecho biológico de ser mujer; me siento orgullosa de las comprensiones culturales que los estudios de género nos han legado para entender el complejo entramado entre ser y hacerse hombres y mujeres libres de todo carga y prejuicio en este siglo XXI.

    Un mensaje para la mujer Bonaventuriana por motivo al Día Internacional de la Mujer

    Los aportes y aprendizajes que hemos alcanzado, nos han permitido reflexionar críticamente sobre las categorías hombre-mujer y nos han abierto una vía importante en el camino de los derechos y libertades humanas. 


     
    ¿Por qué debemos conmemorar el Día Internacional de la Mujer? 
     
    Porque es un día en el que se recuerdan a todas las mujeres que han luchado y marcado la historia; además, se reivindican nuestros derechos civiles y sociales. Es una fecha que representa una serie de cambios que, a partir de renuncias históricas, nos han traído a gozar de los derechos que tenemos actualmente. Es un día que nos recuerda la importancia de seguir avanzando en nuestros derechos.
     
    ¿Sé siente orgullosa de ser mujer? 
     
    Sí, me siento muy orgullosa; porque día a día e históricamente hemos demostrado nuestra capacidad para transformar la sociedad, desde lo político económico, científico y social. Somos unos seres llenos de virtudes y capacidades, que nos permiten ser y tener referentes, cumplir los sueños y metas que nos propongamos y apoyarnos entre todas.
     
    ¿Cuál es la importancia de la mujer hoy en día en todos los ámbitos sociales? 
     
    Hoy, gracias a lo que hemos logrado históricamente, tenemos gran presencia en el desarrollo de la sociedad, como lo es la medicina, la ciencia, las artes, la ingeniería, la política, la economía, entre otros; esto ha permitido que todas sintamos y trabajemos para que esos aportes y esa visibilidad que tenemos actualmente, siga fortaleciéndose para las futuras generaciones.
     
    Un mensaje para la mujer Bonaventuriana por motivo al Día Internacional de la Mujer
     
    Como mujeres tenemos una tarea diaria y es seguir construyendo una sociedad basada en la equidad, que logre suprimir todo tipo de violencias y que desde el respeto y la tolerancia siga creciendo y avanzando con paso fuerte.

     

    ¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer? 

    Es un día histórico muy importante que no debemos olvidar; por el contrario, seguir luchando por la igualdad.

     
     ¿Sé siente orgullosa de ser mujer? 

    Orgullosa y afortunada. Siento que nuestro ser es tan empoderado como la naturaleza misma, tan delicado y sublime como la formación de una flor y tan vigoroso y resistente como la fuerza del mar.

     ¿Cuál es la importancia de la mujer en el ámbito social? 

    Su aporte es importante en todos los ámbitos, no solo social, la mujer brinda todo el equilibrio necesario para abrirse a interesantes conocimientos, investigaciones y proyectos, que con su fuerza y constancia se llevan a cabo de manera crucial y sustancial. Hablando equitativamente, el hombre y la mujer unen sus ideales y de allí nacen grandes fuerzas, su importancia en cualquier ámbito es necesaria. 
     
    Un mensaje para la mujer Bonaventuriana por motivo al Día Internacional de la Mujer:

    ¡Mujer! arriba tu reconocimiento, tanto espiritual como físico; vales, tal y como eres, en cada milímetro de ti hay vida y en esa maravilla; tienes el poder de transformarte, crecer, confiar en tu poder interno.
    No te rindas y ábrete a tu naturaleza: eres única y tu amor propio puede llevarte a lugares inimaginables: ¡Levántate, la alegría y la valentía siguen en pie!

     


    ¿Cuál fue el tema este año?

    Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, fue la consigna del 2021, mediante la cual, Naciones Unidas exalta los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo para consolidar un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19.
     

     
     
    ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

    El primer Día Internacional de la Mujer se conmemoró el 19 de marzo de 1911, aunque se desconoce el motivo que condujo luego a proclamarlo el 8 de marzo, la explicación más verosímil señala que en plena revolución industrial, el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las lamentables condiciones laborales, reclamando un recorte del horario y la abolición del trabajo infantil. Desde entonces, la fecha fue declarada día festivo en la Unión Soviética; más tarde, en 1975, la ONU la instituye como el Día Internacional de la Mujer.
     
     
    Anterior artículo Se realizó la Cátedra Abierta Inaugural XLII
    Siguiente articulo Nombramiento de Vicerrector Académico y Vicerrectora Administrativa y Financiera
    Print
    614 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «septiembre de 2021»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    303112345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930123
    45678910

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top