GIDPAD en mesa de diálogo Ascún - Minciencias
    GIDPAD en mesa de diálogo Ascún - Minciencias

La Línea de Construcción de Conocimiento Científico del grupo GIDPAD participó el 27 de abril de la jornada de diálogo entre la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y Minciencias, en torno a las nuevas condiciones de la actual convocatoria de investigadores y grupos 2021.

Las condiciones para clasificar tanto la producción de los investigadores como la clasificación y categorización de los grupos a nivel nacional, ha generado mayores exigencias y ampliado las categorías a evaluar. En la actividad participaron los docentes investigadores Eulalia Borja, Daniela Barrera y Alfonso Insuasty.

Los criterios se han ampliado, al igual que los verificables de existencia y calidad; un tema sensible para validar la producción de capítulos y libros. A la par, se amplían las tipologías de libros considerados como producción de nuevo conocimiento; también, habrá mayor exigencia para la publicación y clasificación de artículos en revistas indexadas (Publindex).

La convocatoria tendrá en cuenta la trayectoria y estabilidad de los grupos e investigadores; se fortalece y amplía las categorías de creación y apropiación social del conocimiento, motivando la articulación entre grupos y comunidades, buscando identificar problemáticas y soluciones posibles.

Los anteriores, entre otros muchos cambios, generan retos para pensar la lógica de las convocatorias internas de cada institución y las dinámicas internas administrativas que exigen mayor compromiso; se requerirán investigadores y grupos cualificados permanentemente que garanticen estabilidad de sus investigaciones, el fortalecimiento de redes académicas y comunidades en la construcción del conocimiento ubicado y de impacto real, así como en los tiempos destinados a la gestión de la investigación.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el mes de agosto.

Ver condiciones y convocatoria 824 aquí

Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica - GIDPAD
    Anterior artículo Tercer webinar del Semillero de Comercio Exterior - Interlogistic
    Siguiente articulo Socialización de la propuesta educativa con la Escuela Normal Superior