Abiertas las inscripciones de ponentes y asistentes al VII Congreso Internacional de Bioética USB Colombia

Del 20 al 22 de octubre de 2021 se realizará la séptima versión del Congreso Internacional de Bioética de la Universidad de San Buenaventura Colombia, bajo modalidad virtual; evento organizado por la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas y el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos - CIDEH, en coherencia con su perspectiva misional de carácter humanista y científica.

La séptima versión pretende entrelazar el diálogo de saberes, establecer puentes entre la conciencia, la cultura y la ciencia frente a los retos y posibles escenarios futuros que enfrentará la humanidad y que se vislumbran a través de los avances científicos, el conflicto armado, las problemáticas ambientales y territoriales, así como la actual pandemia que puso al descubierto las falencias sanitarias, ambientales, políticas, económicas y sociales en el mundo.

El evento se enmarca en dos hechos históricos significativos para la bioética en el presente año: la conmemoración de las cinco décadas de la aparición de la célebre obra de Van Rensselaer Potter: Bioethics, Bridge to the Future; por otro lado, el aniversario número 16 de la promulgación oficial de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos por la Unesco, en los años 1971 y 2005 respectivamente, que invitan a pensar en los retos y alternativas que tiene la humanidad y las ciencias de cara al futuro.

En retrospectiva, el evento es fruto del esfuerzo sinérgico de la Sede y Seccionales de la Universidad de San Buenaventura, así:

• Las primeras dos versiones tuvieron lugar en los años 2010 y 2012, a cargo de la Seccional Cartagena, cuyos temas versaron alrededor de las implicaciones frente a los avances tecnocientíficos y sobre la vida y el medio ambiente, respectivamente.
    • La tercera versión se realizó en el año 2013 en la Seccional Medellín y se denominó: Crisis global y la defensa de la vida
    • El cuarto congreso se realizó en el año 2015 en la ciudad de Cartagena, donde se mostró a la bioética como instrumento de diálogo frente a los desafíos sociales e investigativos
    • La quinta versión se realizó en la Seccional Cali en el año 2017. Las negociaciones de paz en Colombia se constituyeron en escenario para proponer como tema: La bioética en el camino de la paz, desafíos éticos de la investigación científica, la responsabilidad social y los DDHH.
    • Durante el 2019 se realizó la sexta versión en la Sede de Bogotá, con la propuesta temática: Cuerpos e identidades, aproximación y discusión desde la bioética

Las inscripciones para participar en la próxima versión, como asistente o ponente de mesa se encuentran habilitadas en: https://congresobioetica.webnode.com.co/

Fuente: Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos-CIDEH
    Anterior artículo Socialización de la propuesta educativa con la Escuela Normal Superior