Validación de competencias en Bibliotecas Bonaventurianas
¡Un paso firme hacia la excelencia en el servicio!
En un entorno académico universitario, marcado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, la gestión de los datos, la I.A. y el acceso a las diversas herramientas de búsqueda, contar con personal altamente cualificado se convierte en requisito indispensable para las bibliotecas, principalmente, para una mejor gestión y satisfacción de los usuarios.
En tal sentido, en diciembre pasado se llevó a cabo la validación de competencias por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la Norma 250603031 que corresponde a la orientación en la búsqueda de información bibliográfica según metodologías y técnicas de servicio; un proceso evaluativo comprometido y responsable realizado por los auxiliares de las Bibliotecas Bonaventurianas.
El proceso, más que una medición de conocimientos permitió:
- Reconocer las habilidades y fortalezas de quienes facilitan la búsqueda, la evaluación y la recuperación de la información en todos sus formatos
- Simplificar la identificación de oportunidades de mejora en beneficio de estudiantes, docentes, administrativos y demás usuarios de las Bibliotecas Bonaventurianas.
- Cumplir con la misión de la Universidad como Institución con enfoque educativo de calidad, direccionado a la formación integral del ser humano y a la contribución hacia la transformación de la sociedad.
William Javier González Buitrago, auxiliar de la Biblioteca Fray Alberto Montealegre González O.F.M. de la Seccional Bogotá, explica que los enfoques garantizan que los empleados cuenten con habilidades técnicas y operativas certificables, necesarias para cumplir con las diferentes tareas en la unidad de información, al tiempo que refuerzan la capacidad de adaptación a los cambios del entorno educativo y tecnológico.
Los líderes de las Bibliotecas Bonaventurianas expresan su orgullo y agradecen profundamente a cada uno por su contribución a la transformación y consolidación de las Bibliotecas.
¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento!
Fuente: Bibliotecas Bonaventurianas