El semillero SCYDDE le apuesta a la sostenibilidad

El semillero SCYDDE le apuesta a la sostenibilidad

El Semillero de Sistemas de Comunicaciones y Desarrollo de Dispositivos Electrónicos – SCYDDE-, adscrito a la Facultad de Ingenierías, es dirigido por el profesor Gustavo Adolfo Meneses Benavides, se creó en 2017 con el objetivo de realizar actividades de investigación formativa en el área del Internet de las Cosas -IoT-, por sus siglas en inglés.

Actualmente el semillero cuenta con 12 integrantes, quienes también se interesan por las comunicaciones inalámbricas; la telemetría, que es el conjunto de técnicas para la medida a distancia de magnitudes físicas, y el diseño de productos electrónicos.

El docente líder del semillero cuenta que este espacio le ha permitido encuentros alternos que fortalecen la investigación y la enseñanza, así como la diversificación de la interacción y comunicación con los estudiantes, quienes gracias a su vinculación han participado en eventos de apropiación social del conocimiento como ferias, foros y congresos. Se destaca la participación en RedCOLSI Nodo Antioquia, en eventos institucionales como las Jornadas de Investigación -JOIN- y la Alfombra Naranja, y en experiencias de investigación con el Parque Explora.

A través de su participación en las actividades del semillero los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar y abordar nuevos conocimientos, interactuar con otros estudiantes y profesionales, apropiar las técnicas y métodos de la investigación científica, reconocer los compromisos éticos y responsabilidades que les corresponden como personas y profesionales ante la sociedad.

Entre los logros significativos se destaca un desarrollo de investigación que se implementará próximamente en la Universidad, se trata de un Módulo Eco-Amigable para recarga de energía que además posibilita la interacción social, es un kiosco que utiliza energía solar para proveer servicios y ofrecer comodidad. También podría convertirse en un espacio de encuentro para la Comunidad Bonaventuriana; este proyecto es cofinanciado entre la Universidad y la empresa de consultoría tecnológica XDPro. Actualmente se trabaja un sistema de monitoreo de variables eléctricas y medioambientales que estará integrado al Módulo Eco-Amigable.

Este semillero espera seguir desarrollando proyectos y soluciones que beneficien a la comunidad universitaria, así como vincular estos proyectos con otras empresas, participar en nuevos espacios de apropiación social del conocimiento y seguir potenciando las habilidades de los estudiantes hacia nuevos horizontes laborales, de emprendimiento y de formación académica a nivel de posgrado.

Nuestro estudiante Bonaventuriano, Julián Andrés González Velázquez, se vinculó hace más de un año al semillero y cuenta: “Me interesó para hacer mi proyecto de grado y por el tema a investigar, me ha permitido conocer el uso de nuevos sensores y experimentar con nuevos protocolos de comunicación inalámbricos”.

Fuente: Semillero de Sistemas de Comunicaciones y Desarrollo de Dispositivos Electrónicos –SCYDDE–

Anterior artículo Recomendaciones para padres e hijos para pasar tiempo en casa
    Siguiente articulo Reflexionamos sobre la educación como motor de la transformación social

«marzo de 2024»